Publicada la Saeta Universitaria 2016

La Universidad Autónoma de Encarnación, a través de su Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE) presenta a la comunidad en general el quinto  número de “La Saeta Universitaria - 2016”,

LA  SAETA  UNIVERSITARIA  es  una  publicación  del  Centro  de Investigación  y  Documentación  de  la  Universidad  Autónoma  de Encarnación (CIDUNAE), de periodicidad anual. Su objetivo principal es la  difusión  de  diferentes  experiencias  en  cuanto  a  generación  de conocimientos  vinculados  a  las  Ciencias  Humanas  y  Sociales.  Publica artículos científicos, monografías, ensayos, proyectos, reseñas y resúmenes de tesis de carácter original.
Esta revista académica y de investigación aborda  dos  acciones  de  extensión  universitaria desarrolladas por el proyecto "Acciones comunitarias Multidisciplinares: La  construcción  de  soluciones  sociales  y  ambientales  para  el  desarrollo local en el municipio de Ijuí-RS", en 2015, en el barrio de Getulio Vargas, en  la  ciudad  de  Ijuí,  Brasil.  Toma  como  base  la  metodología  de Investigación-Acción  y  los  enfoques  participativos  /  dialógicos, multidisciplinares  y  lúdicos  trabajados  en  conjunto  con  los  siguientes grupos de interés: el Club de Madres "Unidos Venceremos" y las clases de los alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria, el 1º, 2º y 3º (noche) de la escuela secundaria, la escuela estatal de educación básica Emil Glitz. En el primer caso se desarrollan talleres de reutilizar materiales reciclables para  la  construcción  de  embarcaciones  para  el 2015 de  Navidad  y  en  la segunda, con el sub-proyecto "Cine en el barrio: la educación ambiental", donde, a partir de dos materiales audiovisuales del dibujo animado "un plan para  salvar  el  planeta"  de  la  banda  de  Mónica,  Mauricio  de  Sousa,  y  el cortometraje "Isla de las Flores", de Jorge Furtado, pueden desarrollar la discusión  de  los  principales  problemas  ambientales  tales  como  la eliminación  de  los  residuos  sólidos,  basura,  saneamiento  y  condiciones sociales relacionados con la pobreza, así como la discusión y análisis del sistema capitalista; problemas que también se evidencian en el barrio. Las evaluaciones de proceso producidas por los actores sociales demostraron la importancia  de  este  tipo  de  acciones  para  la  construcción  colectiva  del conocimiento  y  un  proceso  de  educación  ambiental  y  afirmo  la  acción dialógica participativa, multidisciplinaria y lúdica como una metodología y enfoque para el éxito de las acciones.