UNAE declara el 2021 como año Internacional de la Paz y la Confianza

2021 internacional de la paz y la confianza UNAE

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), por Resolución del Consejo Superior de Gobierno 01/2021, declara el año 2021 como año Internacional de la Paz y la Confianza.

Mediante la promoción de la cultura de paz en el año internacional de la Paz y la Confianza, desde el Complejo Educativo UNAE se apunta al fortalecimiento de la cooperación internacional, la promoción de la democracia y el desarrollo de los derechos humanos, la inclusión social permitiendo el desarrollo de habilidades y la participación de todas las personas en los quehaceres sociales, la erradicación de pobreza y el analfabetismo, la reducción de las desigualdades, la promoción del desarrollo económico y social sostenible, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y otros colectivos por sus características étnicas-religiosas-lingüísticas, la democratización y transparencia de las instituciones gubernamentales. Todos estos aspectos forman parte de la Agenda 2030 a través de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde sus distintos programas formativos curriculares (Colegio, Formación Docente, Grado Universitario y Postgrado) y extracurriculares (Agenda Cultural, eventos académico-científicos, Libroferia, Internacionalización, UNAE Verde, Correcaminata Solidaria) que dan cuenta de la naturaleza estatutaria que constituye al Complejo Educativo UNAE, se llevarán a cabo una serie de acciones encaminadas a la promoción de la cultura de la paz, teniendo en cuenta lo estipulado en la Resolución 53/243 de las Naciones Unidas en que se declara y programa la acción sobre una cultura de paz.

Todo ello a raíz de que “la educación a todos los niveles es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de la paz” (Artículo 4 Declaración sobre una cultura de paz de las Naciones Unidas, 1999).

Justificación

La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 12 de septiembre de 2019 reconoce la importancia del desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, y los derechos humanos. Estos, que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), guardan una interrelación que debe ser positiva a partir de aceptar las diferencias, ser capaces de escuchar, reconocer, respetar y participar de manera dialógica en los quehaceres diarios.

Al respecto, la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declara que “las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” (Declaración sobre una cultura de paz de las Naciones Unidas, 1999). Los baluartes de la paz tienen una base importante en la Educación, la Ciencia y la Cultura, razón por la cual, desde la Educación, la Ciencia y la Cultura ha de entenderse que la paz “no es solo la ausencia de conflictos”, sino que es brindar la posibilidad y las habilidades para participar dialógica y cooperativamente en la resolución de todo tipo de conflictos (Declaración sobre una cultura de paz de las Naciones Unidas, 1999).

En ello tienen roles importantes la sociedad civil, que ha de comprometerse en su desarrollo, los medios de información y sus profesionales, que a su vez cumplen con un rol educativo ante la inclusión de las TIC en la vida diaria de las personas, y también las familias, los docentes, los políticos, los intelectuales con sus actividades científicas, los grupos religiosos, los artistas, los trabajadores sanitarios, los trabajadores sociales y las organizaciones no gubernamentales (artículos 6, 7 y 8 Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, 1999).

Según el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la cultura de la paz es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

• El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

• El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos.

• Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presentes y futuras.

• El respeto y la promoción del derecho al desarrollo.

• El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

• El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.

• La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.