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Director del CIDUNAE presentó públicamente resultados de estancia de investigación financiada por CONACYT

El Mag. Matías Denis (Director del CIDUNAE, docente en grado y postgrado UNAE e investigador nivel 1 SISNI-CONACYT), presentó públicamente, el pasado viernes 5 de diciembre de 2025, los resultados de la estancia de investigación BINV04-35, estancia financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay-CONACYT. Dicha estancia fue en la Universidad de la República en Uruguay (Udelar) por un periodo de 30 días.

El objetivo de la estancia fue "generar una propuesta de indicadores de evaluación de la investigación en Ciencias Sociales desde un enfoque didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y docentes de educación superior en Paraguay". Todo ello apuntando al fortalecimiento de capacidades por parte de docentes y estudiantes en un país donde los esfuerzos institucionales para el desarrollo de la ciencia son continuos, la falta de recursos humanos especializados es aún una limitación importante y ello influye en el proceso de aprendizaje por razones como la falta de experiencia en evaluación, así como de escuelas de evaluadores, y en la motivación de los estudiantes.

Entre los resultados, cabe destacar lo siguiente:

Por medio de paneles de expertos, los indicadores y el instructivo de evaluación tuvieron muy buenos comentarios, resaltando la exhaustividad y la interrelación entre ítems.

En cuanto a la validación estadística, los resultados dan cuenta de la suficiencia, la claridad y la pertinencia con un puntaje de 3,90 sobre 4. También, se detectó una consistencia interna excelente (.845) y una conexión entre los diferentes ítems de la escala. Finalmente, los ítems no están escritos al azar y apuntan al constructo de la competencia relacionada con la escritura académica.

Como puntos para mejorar, el análisis factorial confirmatorio da cuenta de la posibilidad de agrupar los indicadores por dimensiones y, con eso, generar porcentajes de exigencia según el grado académico al que se opte, diferenciando así entre "grado, maestría y doctorado".

Una propuesta muy llamativa para la ejecución del proceso de evaluación se encuentra en la inclusión de la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación de agentes del medio, apuntando con ello a la ciencia abierta por la utilidad que deben tener las investigaciones para la sociedad, así como para evitar la presión por satisfacer indicadores/pasar la materia (Ley Campbell) y la pérdida del valor informativo de los indicadores (Ley Goodhart).

Los indicadores de evaluación, así como el instructivo de dichos indicadores, están disponibles para todo público en los siguientes enlaces:

Indicadores: https://info.unae.edu.py/4oEboQC

Instructivo: https://info.unae.edu.py/3Mi11Et

La grabación de la presentación puede verse por medio de CONECTA UNAE en los siguientes enlaces:

YouTube:  https://info.unae.edu.py/4rCtMvZ

Facebook:  https://info.unae.edu.py/3XjlAmh

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