Aprobados los proyectos autofinanciados coordinados por el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE

proyectos autofinanciados UNAE 2022

Tras la convocatoria desarrollada para la presentación de proyectos de investigación y extensión dirigida a docentes del Complejo UNAE, finalmente serán financiados 3 de los 6 proyectos presentados según la Resolución Nº29/2022 del Consejo Superior de Gobierno de la UNAE.

Los proyectos que serán financiados son:

Las TIC en el aula de instituciones educativas del Departamento de Itapúa: su implementación y propuestas de mejora, vinculado al ISEDE y la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la UNAE. El equipo de trabajo está conformado por la Mag. Rocío Palacios, la Mag. Cristina Raychakowski y el Lic. Walter Aranda, involucrando así a las carreras de Psicopedagogía, Educación Escolar Básica y Educación Física.

Reinserción social de mujeres privadas de libertad, vinculado a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la UNAE. El equipo de trabajo está conformado por la Doctora Delssy Santa Cruz, la Abog. María Melissa Carlson y el Mag. Enrique David Fornerón.

Evaluación de impacto de la vinculación Universidad-Empresa: modelo de vinculación innovadora, proyecto vinculado a FACEM-UNAE. El equipo de trabajo está conformado por la Mag. Estelbina Esteche, la Mag. Yanina Gerhard, el Mag. Marcelino Venialgo y la Lic. Yamila Aguilera.

Estos proyectos pasaron por una evaluación meticulosa en que se analizó la viabilidad e idoneidad técnica del proyecto, la relación con las carreras activas y el impacto directo sobre los colectivos.

Tanto para la presentación de propuestas como la evaluación de propuestas se tuvo en cuenta los indicadores establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT) y por la Unión Europea (convocatorias Horizon2030), dando pie a una introducción a convocatorias financiadas por ONCYT’s con la finalidad de adquirir experiencia.

Si bien la finalidad de estos proyectos es generar conocimiento e incentivar a la investigación con impacto en la sociedad entre docentes y estudiantes, la UNAE presenta una tendencia creciente en la participación de convocatorias externas. Por tanto, se presentarán nuevas oportunidades que deben ser aprovechadas para conformar equipos con el fin de profesionalizar la investigación científica y aportar en el desarrollo de conocimiento académico, científico e innovador.

proyectos autofinanciados UNAE 2022 03