Finalizado el Diplomado en Innovación y Empresa de la UNAE –FGIE20-32 con 100% de egresados

finzaliza diplomado

Tras la cursada de la malla curricular y la presentación de los proyectos de innovación, la Universidad Autónoma de Encarnación dio por finalizado el FGIE20-32, Diplomado en Innovación y Empresa.

Se cuenta con 30 nuevos gestores de innovación en las empresas (100% egresados) con las capacidades de elaborar, emprender y gestionar proyectos de innovación e incorporación de las TIC en las organizaciones para enfrentar problemas de mediana y alta complejidad mediante la identificación e implementación de soluciones estratégicamente innovadoras y creativas.

Los egresados del FGIE20-32 de la UNAE con sus proyectos son:

Nombre del participante

Título del proyecto

ACOSTA DE AQUINO, SUSANA MARÍA LINEA VERDE DE FUMIGACIÓN INTEGRAL
AHRENS, JUAN CARLOS INNOVACIÓN EN UNA EMPRESA DE TIC
AMARILLA, SULVIA LILIANA Sistema de Innovación para la empresa K-Y.
ARAMBILLETE VELAZQUEZ, JOHANA ELIZABETH Consultora de Asesoramiento y Capacitación A&E
AVALOS, SOFIA BELÉN ALEJANDRÍA ARTE FLORAL
BROZON BENITEZ, GUSTAVO RENE DESARROLLO DE APLICACIÓN MÓVIL COMO HERRAMIENTA DE APOYO EDUCATIVO DENOMINADO Qʾe.
CORONEL PEDROZO, FREDY DANIEL CASAS INMOBILIARIA
DIEZ HELLEMANS, RAMON ALBERTO YVY PORÃ ABONO ORGÁNICO MINERAL
DRAGOTTO GALVAN, STEPHANIE OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN EN EL MODELO DE INCUBACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS DE BASE TECNOLÓGICA DE KOGA IMPACT LAB
ESTECHE CABAÑA, ESTELBINA INNOVACIÓN DE PROCESO EN LA TIENDA PANTIES LENCERÍA-DESARROLLO DE UN ÁVATAR
GAMARRA SILVA, DERLIS EULOGIO MODELO DE NEGOCIO DE FERRETERÍA DEL TIPO FRANQUICIAS MULTIMARCA
GERASINCHUK ESCALANTE, ANDREA ELIZABETH RESTO-BAR CIELITO LINDO
GERHARD WASMUTH, YANINA NATHALIA INNOVACIÓN DE PROCESO DEL EMPRENDIMIENTO APEPÚ ARTE Y DISEÑO
GULINO GODOY, SANTIAGO VICENTE PLAN DE NEGOCIO PARA LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CALEFONES SOLARES EN EL PARAGUAY
KRAUSSE, FABIÁN ORLANDO ADOLFO INNOVACIÓN EN GESTAD
MEDINA BARRETO, PABLO CESAR KRIOK.MEDINA SOLUCIONES 3D
MORA SEGOVIA, MARCIANO DAVID Snacks de Frutas Liofilizadas
NOGUERA DOMINGUEZ, JULIO JUAN MEDIPET S.R.L
ORTIGOZA MORENO, EDUARDO ADRIÁN PROPUESTA DE INNOVACIÓN DE SERVICIO EN EL ÁREA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA PARA LA EMPRESA ESENERG
ORTIZ CACERES, YENNY ELIZABETH IMPLEMENTACIÓN DE UN PROCESO COMERCIAL PARA LA EMPRESA: SOLUCIÓN - LAB
OVIEDO FRANCO, ELENA DOLORES OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN OVINA CABAÑA VY'A RENDA. OVECHA ÑE'Ê
PEREIRA BOGADO, GABRIEL EDUARDO TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE (TrEnDS)
RAMÍREZ SCHULZ, ELISA INNOVACIÓN EN LÍNEA DE PRODUCCIÓN EN LA CONFITERÍA DELICIAS CON AMOR
RIOS GARCIA, NOHELIA MARÍA DOLORES Propuesta de Sistema de Gestión Documental en la nube con la arquitectura NextCloud para Gobernaciones y Municipalidades
ROLON RUIZ DIAZ, GUADALUPE MARÍA ELENA ÑANGAREKO
SERVIAN RIVAS, RODRIGO “WERÚ APP – SERVICIOS A DOMICILIO A UN CLICK DE DISTANCIA”
TRINIDAD GRIFFITH, MARA PROPUESTA DE INNOVACIÓN: DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA LA COOPERATIVA LA MISIÓN DE JESÚS DE TAVARANGUE
VALENZUELA FERNANDEZ, ALEJANDRO JESÚS BERNARDINO LA HUERTA DEL SUR
VERMEERSCH VOMEL, NATHALIE PROPUESTA DE EDUCACIÓN TURÍSTICA EN LA CIUDAD DE BELLA VISTA SUR DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA EN PARAGUAY
VILLALBA, SANDRA LIZ OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL PETIT GRAIN

Este perfil de egreso fue logrado por medio de la cursada del programa formativo en modalidad virtual, que correspondía a 6 materias distintas, con 250 horas y la participación en actividades complementarias, como fue el caso del 8º Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa “Economía creativa para el desarrollo sostenible”, entre otras. Las materias y docentes del Diplomado fueron:

• Innovación en la Sociedad del Conocimiento a cargo del Mag. Héctor Alejandro López Paredes (Ecuador).
   • Modelo de negocios basados en innovación a cargo del Mag. Carlos de la Torre (Ecuador).
   • Design Thinking a cargo del Dr. Claudio Arcos (Ecuador).
   • Diseño de propuestas de innovación a cargo del Mag. Fernando Borja (Ecuador).
   • Transformación tecnológica a cargo del Mag. Jaime Cano (Ecuador).
   • Inteligencia de negocios a cargo del Mag. César Almeida (Ecuador).

Además, contó con la participación, en calidad de docente adscripto en diversos módulos, del Mag. Hernán Schaefer (Paraguay), Magíster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica; conferencias magistrales a cargo de la Dra. Adela García Aracil (INGENIO-CSIC, Universidad Politécnica de Valencia, España) y del experto en Innovación Ariel Insaurralde (TransferTeQ, Paraguay). Finalmente, en la evaluación de los proyectos de innovación participaron los docentes del Diplomado, como también el Mag. José Manuel Bellassai (Coordinador PROINNOVA-CONACYT), Econ. Juan Paredes (Director General de Información e Internacionalización en el Viceministerio de MIPYMES del MIC) y el Ing. Leandro León (Coordinador Técnico Grupo Nación S.A.).

El acto de graduación de los 30 nuevos gestores de innovación en las empresas se llevará a cabo en el marco del 9º Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa de UNAE (cofinanciado por CONACYT Res. 414/2022 y Declarado de Interés Científico por CONACYT) entre los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2022. Más información del Congreso: https://www.unae.edu.py/empresarial/

Este postgrado fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).