Presentación del programa del VIII Encuentro de Investigación en Ciencias Juridicas, Humanas y Sociales

Viernes 22 y sábado 23 de abril │Campus Urbano de la UNAE
La Universidad Autónoma de Encarnación, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, organiza e invita a participar del VIII Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales “La corrupción como obstáculo para el desarrollo social justo y pacífico”, a realizarse de manera presencial y con transmisión online por CONECTA UNAE (Youtube) y Facebook Live Universidad Autónoma de Encarnación,  los días viernes 22 (18:30 a 21:00 h.) y sábado 23 de abril (08:00 a 12:00 h.), en el Auditorio Central del Campus Urbano de la UNAE. (Padre Kreusser casi Independencia Nacional).

El evento ha sido declarado de Interés Científico por el CONACYT. Está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales vinculados a las carreras de Trabajo Social, Psicopedagogía y Derecho, así como áreas afines: Políticas Públicas, Sociología, Antropología, Educación y Desarrollo Humano, etc.

El programa ofrecerá conferencias magistrales y workshops a cargo de expertos de Paraguay, Argentina y México, como Claudina Zavattiero, Sebastián Vargas, Jorge Rolón Luna, Trilce Fabiola Ovilla, María Antonella Cabral, Eduardo Kinen, Mónica Zub Centeno, Francisco Alcaraz, Mara Ladán Samcevich y Marta Ferrara. Asimismo, se presentarán libros y comunicaciones científicas.

Para participar en calidad de oyente, los interesados deberán inscribirse previamente a través del sitio www.unae.edu.py/juridica/ en la opción de Pre-inscripción La participación tiene un valor simbólico de 50.000 Gs. Los certificados se entregarán en forma impresa y digital con una carga horaria de 20 horas.

Pre-encuentro
JUEVES 21
• 18:45 h - Presentación del libro: Impacto y consecuencias del COVID-19 en el sistema judicial. Juan Manuel Lezcano.

VIERNES 22
• 18:00 h - Acreditaciones
• 18:30 h - Acto de apertura oficial: Autoridades institucionales.

Conferencias:
• 18:45 h - El impacto de la corrupción en la salud, en la educación y en la sociedad. Claudina Zavattiero.

• 19:15 h - Acceso a la información pública y participación ciudadana en el Área Metropolitana de Asunción durante la pandemia, en los últimos 5 años en el periodo de gobierno 2015-2021. Sebastian Vargas.

• 19:45 h - La consolidación del sicariato en el Paraguay: una vuelta de tuerca a la capitulación de Estado de Derecho. Jorge Rolón Luna.

• 20:15 h - Contrabando y falsificación: Repercusiones para el desarrollo y la inserción internacional de Paraguay. Periodo 1989-2019. Maria Antonella Cabral.

SABADO 23
• 08:00 h - Presentación de comunicaciones aprobadas por Comité Científico.

Conferencias:
• 09:00 h - Corrupción y Derechos Humanos, una mirada a los Estados de Derecho Latinoamericanos. Trilce Fabiola Ovilla.

• 09:30 h - Corrupción y prácticas políticas: el entramado del financiamiento de las campañas electorales. Eduardo Kinen.

Workshops 10:00 a 11:30 h

•    Incidencia de los medios de comunicación para el combate de la corrupción. Mónica Zub Centeno.
•    Más ciudadanía, menos corrupción: Mecanismos de participación ciudadana para la lucha contra la corrupción. Francisco Alacaraz.
•    La ética como herramienta social idónea de optimización del sistema judicial. Mara Ladán Samcevich.
•    Lucha de la Sociedad Civil contra la Corrupción. Marta Ferrara.