UNAE realizó el IV Seminario Internacional de Cooperativismo: “Reconstruir e innovar juntos para la sostenibilidad”

seminario internacional de coop

El viernes 16 de julio, fue ofrecido por cuarto año consecutivo el Seminario Internacional de Cooperativismo, con el lema “Reconstruir e innovar juntos para la sostenibilidad”. Contó con la participación de Pedro Loblein, Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), y de expositores de Colombia, Brasil, Argentina y Paraguay.

El evento fue declarado de interés cooperativo por el INCOOP. Se realizó en modalidad virtual atendiendo a la situación de distanciamiento social a través de YouTube: https://bit.ly/36hVuWk y Facebook Live: https://bit.ly/3jJOKs9 (en ambos enlaces se puede acceder a la grabación)

El evento inició con las palabras de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE. Igualmente, Pedro Loblein destacó la importancia de este evento para la difusión del cooperativismo y para aprender sobre los errores que la pandemia permitió reconocer y trabajar para innovar. Igualmente comentó que las cooperativas han tenido un destacado papel de las cooperativas durante la pandemia, como la producción y abastecimiento de alimento a pesar del cierre de fronteras.

Posteriormente, la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAE, Dra. Laura Arévalos, compartió los objetivos del académicos del evento. Mencionó que desde el año 2018 tiene como objetivos analizar y describir la función de las cooperativas en los procesos de desarrollo económico y social. También, fortalecer y ampliar las relaciones entre agentes cooperativistas, organizaciones cooperativas e instituciones académicas y gubernamentales en favor del desarrollo sostenible.

PANEL DE EXPERTOS

El panel fue moderado por el Dndo. Matias Denis, Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE. Los temas presentados fueron:
“Reconstruir e Innovar juntos para la Sostenibilidad” – ¿Qué pueden hacer las Cooperativas para la recuperación pos Covid?
(Paraguay) A cargo de Silvia Morimoto, Residente UNDP Paraguay Residente de la oficina PNUD

“Aportes del cooperativismo al desarrollo. Una mirada desde el área andina”
(Colombia) A cargo de Juan Fernando Álvarez, Profesor y Director del área de estudios en Ecosistemas Organizacionales Transformadores de la Pontificia Universidad Javeriana

"El Cooperativismo como estrategia de desarrollo sostenible"
(Brasil) A cargo de Pedro Luís Büttenbender, Profesor de la Maestría y Doctorado en Desarrollo Regional de UNIJUÍ y Docente Invitado de la UNAE

(Argentina) “Reconstruir e innovar juntos para la sostenibilidad”
A cargo de Eduardo Fontenla, Ex miembro del directorio INAES, Miembro del Colegio de graduados en cooperativismo y mutualismo.