Egresados de la Lic. en Hotelería y Turismo presentan informe positivo sobre implementación de medidas sanitarias en hoteles de Encarnación

informe HOTELERIA

El jueves 23 de diciembre, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación se realizó la presentación del informe de resultados de la investigación "Diagnóstico del cumplimiento de protocolos de bioseguridad en hoteles de Encarnación".

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, la docente MSc.Yaninna Gerhard y el egresado Lic. Jonathan Rotela. Acompañaron el encuentro la Jefa Regional de SENATUR Lic. Lorena Escobar, la Tesorera de la Asociación de Hoteleros de Itapúa Jazmín Hoppe, la Directora Interina de Turismo de la Municipalidad de Encarnación Lic. Ricci León y la Lic. Palmira Carrillo Gerente del AwA Resort.

El objetivo de la investigación fue "diagnosticar la implementación de las medidas de bioseguridad en los hoteles de la ciudad de Encarnación". Involucró a 8 estudiantes de la Lic. en Hotelería y Turismo de la Universidad Autónoma de Encarnación con la coordinación de la orientadora docente Magister Yanina Gerhard. La investigación colectiva duró 9 meses, involucró a 9 hoteles de Encarnación y constituyó el trabajo final de grado, requisito para la obtención del título de Licenciados en Hotelería y Turismo. La carrera en el 2021 presenta la primera promoción de profesionales graduados universitarios en el área.

Las referidas medidas de bioseguridad, son las recomendaciones sanitarias establecidas en la Guía de buenas prácticas de la SENATUR, el Ministerio de Salud y Bienestar Social que debe cumplir el sector hotelero a nivel país, tales como: Utilización de tapabocas, lavado de manos, registro eficiente de huéspedes, utilización de medios digitales para reservas, organización del trabajo en forma rotativa, procedimiento en caso de huésped con sospecha de Covid, entre otros.

Los resultados evidencian principalmente que las medidas de bioseguridad se están aplicando de forma muy eficiente en los establecimientos hoteleros de Encarnación, garantizando el cumplimiento en materia de seguridad y cuidado, reforzando el reciente otorgamiento del sello "Safe Travel", sello que ubica a la ciudad de Encarnación como destino turístico donde se cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos por organismos nacionales y avalados por la Organización Mundial de la Salud OMS.

Se concluye asimismo que los conocimientos y la formación de los colaboradores internos, en los hoteles, sobre los protocolos de bioseguridad es alta, lo que asegura el cumplimiento de las medidas y otorga seguridad a los huéspedes. Otro aspecto a destacar es que los hoteles están migrando hacia la digitalización, hecho que está siendo muy bien aceptado por los clientes.

Recomendaciones derivadas de la investigación: Se indica seguir aplicando las medidas de bioseguridad establecidas en la Guía de Buenas Prácticas de la SENATUR, utilizar tecnologías alternativas para evitar el contacto con el huésped, tener en cuenta el cumplimiento de los ODS y evitar la utilización excesiva de plásticos y otros materiales que puedan seguir contaminando el ambiente (en especial frascos de alcohol en gel, jabón, detergentes) . Asimismo, hay hoteles que tienen las certificaciones de calidad vencidas de la SENATUR y es importante que puedan renovar para generar seguridad al huésped.

El sector hotelero y turístico tiene un papel fundamental en la economía regional, Encarnación e Itapúa se han convertido en una región atractiva para el turismo nacional e internacional. Por ello la importancia de implementar las eficientemente las buenas prácticas lo que brinda seguridad y confianza a los huéspedes, considerando especialmente que, en tiempos de pandemia, la conformidad del viaje, la satisfacción del cliente y el atractivo que se pueda generar del destino turístico depende de su seguridad.

Los resultados positivos en materia de aplicación de protocolos de bioseguridad y cuidado en hoteles de Encarnación posicionan a nuestra ciudad como lugar seguro listo para recibir a los turistas de todas las latitudes y disfrutar así de los diversos atractivos que posee nuestra ciudad y departamento.