HABILIDADES SOCIALES EN LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, HUMANAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN, AÑO 2018.

Autores/as

  • Carmen María Victoria Alegre Rodríguez Universidad Autónoma de Encarnación
  • Elena Micaela Petterson Yefinczuk Universidad Autónoma de Encarnación
  • Nancy Vanesa Lopetegui Toniolo Universidad Autónoma de Encarnación
  • Liz Yanina Greve Leguizamón Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

Este trabajo fue realizado por las estudiantes del 2do. año de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de Encarnación, describe un proyecto de investigación sobre la práctica de Habilidades Sociales en los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales en todas las carreras que conforman ésta última. Tal abordaje se hacía necesario porque las Habilidades Sociales tienen estrecha relación con el aprendizaje durante la formación profesional y posterior a ella en el desempeño en los ámbitos profesionales, más aún en las carreras vinculadas a las áreas sociales. El objetivo fue analizar las Habilidades Sociales presentes de los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación. Esta tarea fue realizada a través de una metodología cuantitativa por medio de la utilización de encuestas a cada uno de los alumnos que formaron parte de la investigación. El análisis de los datos recolectados por medio de la aplicación del Test de Habilidades Sociales evidenció como resultados que de un total de 155 alumnos que conformaban la muestra de estudio existen un porcentaje significativo de los mismos que practica de manera positiva las Habilidades Sociales, sin embargo es importante destacar que la sumatoria de los alumnos que no practican y/o la practican sólo a veces es mayor que los que sí afirman hacerlo, por lo cual se hace necesaria la promoción de las Habilidades Sociales como practica de nuestro convivir diario con los demás.

Biografía del autor/a

Carmen María Victoria Alegre Rodríguez, Universidad Autónoma de Encarnación

Alumna del 2do. Año de la carrera de Psicopedagogía

carmenalegre475@gmail.com

Elena Micaela Petterson Yefinczuk, Universidad Autónoma de Encarnación

Este trabajo fue realizado por las estudiantes del 2do. año de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de Encarnación, describe un proyecto de investigación sobre la práctica de Habilidades Sociales en los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales en todas las carreras que conforman ésta última. Tal abordaje se hacía necesario porque las Habilidades Sociales tienen estrecha relación con el aprendizaje durante la formación profesional y posterior a ella en el desempeño en los ámbitos profesionales, más aún en las carreras vinculadas a las áreas sociales. El objetivo fue analizar las Habilidades Sociales presentes de los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación. Esta tarea fue realizada a través de una metodología cuantitativa por medio de la utilización de encuestas a cada uno de los alumnos que formaron parte de la investigación. El análisis de los datos recolectados por medio de la aplicación del Test de Habilidades Sociales evidenció como resultados que de un total de 155 alumnos que conformaban la muestra de estudio existen un porcentaje significativo de los mismos que practica de manera positiva las Habilidades Sociales, sin embargo es importante destacar que la sumatoria de los alumnos que no practican y/o la practican sólo a veces es mayor que los que sí afirman hacerlo, por lo cual se hace necesaria la promoción de las Habilidades Sociales como practica de nuestro convivir diario con los demás.

Nancy Vanesa Lopetegui Toniolo, Universidad Autónoma de Encarnación

Vanesalopetegui3321@gmail.com

Liz Yanina Greve Leguizamón, Universidad Autónoma de Encarnación

lizyanina19@gmail.com

Citas

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ma Ed.). Madrid: Siglo XXI.

León, B., Felipe, E., Mendo, S. e Iglesias, D. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Behavioral Psicología/Psicología Conductual, 23, 191-214.

Morán, V. E., García, F. E., & Hormazabal, P. (2018). Validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en Estudiantes Chilenos y Argentinos (CHS-U. Revista Iberoamericana De Diagnóstico Y Evaluación Psicológica, 47(2), 111-123. doi:10.21865/RIDEP47.2.08.

Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. ACDE.

Descargas

Publicado

2018-11-21