Fines del Método de Enjuiciamiento Republicano: ¿Públicos o Privados?

Autores/as

  • Robert Marcial González

Resumen

La actualidad procesal se encuentra claramente marcada por el debate existente entre dos posiciones antagónicas e irreconciliables, al menos, en lo que respecta a la esencia del sistema de enjuiciamiento que debe regir. De un lado, se encuentran aquellos que conciben al Proceso partiendo de ideas eminentemente publicistas. Del otro lado, en franca oposición con los conceptos publicistas, se ubican quienes entienden que el Proceso debe edificarse sobre la base del respeto irrestricto hacia las garantías consagradas constitucionalmente a favor de los ciudadanos. Esta corriente es conocida en doctrina como garantista o dispositivista.

Entendemos que uno de los tantos motivos que favorece la coexistencia de posiciones tan extremas, obedece a que parte de la doctrina especializada (o interesada) ha perdido de vista (o incluso pretende ocultar deliberadamente) cuál es la esencia del Proceso desde su génesis. Minimizando la importancia que tiene para el ciudadano conocer el trasfondo filosófico, histórico, jurídico, político e ideológico sobre el cual reposa el sistema de enjuiciamiento que debe regir en el marco del modelo republicano y democrático de gobierno, un sector, mayoritario por cierto, de la doctrina procesal ha sabido consolidar prácticas y potenciar institutos que subordinan los intereses del ciudadano al exclusivo parecer de la autoridad y no precisamente a los principios y garantías contenidos en las Constituciones Nacionales.

De este modo, al amparo de ideas apartadas claramente de la genealogía y de la raíz filosófica del proceso, desde la mayoría de los Códigos Procesales de América Latina, se estructura un modelo de enjuiciamiento que reposa sobre postulados filosóficos que riñen abiertamente con el marco teórico que nos brindan la República y la Democracia, con lo cual, inevitablemente, se pierde de vista la quintaesencia del Proceso, al menos, si se pretende guardar coherencia con la lógica prevista en las Constituciones libertarias que rigen en el mundo occidental.

Descargas

Publicado

2017-04-17