PERCEPCION SOBRE LOS BENEFICIOS ACADEMICOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES/MAS EDUCACION EN LA ESCUELA MUNICIPAL CLÁUDIO DE FIGUEIREDO NOGUEIRA DEL MUNICIPIO DE VARGINHA, MINAS GERAIS, BRASIL

Autores/as

  • Lorena Elizabeth Ojeda Colmán Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

Esta investigación fue realizada con el fin de registrar los beneficios académicos del Programa Oportunidades/Más Educación en la escuela Cláudio de Figueiredo Nogueira de acuerdo a la precepción de los docentes del Municipio de Varginha Minas Gerais, Brasil. Los objetivos específicos fueron, describir los trabajos realizados por el Programa Oportunidades con los alumnos y docentes en el periodo 2015 e indagar la percepción de los docentes acerca de los beneficios a nivel académico del Programa Oportunidades/Más Educación. Contando con una metodología cualitativa de tipo descriptiva e interpretativa para la interpretación de los resultados. La investigación permite verificar que los docentes poseen una percepción positiva del programa, pues ven que los alumnos reciben ayuda, realizan actividades extracurriculares. Se observa la necesidad de sensibilizar al plantel pues las respuestas en las entrevistas de algunos docentes, no logran relacionar los talleres de arte y deporte como uno de los factores positivos en aprendizaje y para combatir las dificultades de los alumnos, pues al alumno se lo debería de ver de manera integral, logrando desarrollar todas sus dimensiones y el programa no solo está enfocado para refuerzo o completar los deberes de la casa.
Palabras claves: Percepción social, Beneficios académicos, Educación en tiempo integral.

Abstract
This research was carried out in order to register the academic benefits of the Oportunidades / More Education Program in the Cláudio de Figueiredo Nogueira school, according to the precepts of the teachers of the Municipality of Varginha Minas Gerais, Brazil. The specific objectives were to describe the work carried out by the Oportunidades Program with the students and teachers in the period 2015 and to investigate the teachers' perceptions about the academic benefits of the Oportunidades / Más Educación Program. With a qualitative methodology of descriptive and interpretative type for the interpretation of the results. The research allows to verify that the teachers have a positive perception of the program, because they see that the students receive help, they realize extracurricular activities. The need to raise the awareness of the school is evident because the answers in the interviews of some teachers do not manage to relate the workshops of art and sport as one of the positive factors in learning and to combat the difficulties of the students, since the student should To see in an integral way, managing to develop all its dimensions and the program is not only focused to reinforce or complete the duties of the house.
Key words: Social perception, Academic benefits, Full-time education.

Citas

Álvarez, J. La integralidad de la educación. Recuperado el día 27 de Julio del 2015 de la www.google.com.br en la URL:http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4438/5/04-CAPÍTULO%204.pdf

Brown, R. Actividades extracurriculares: ¿Cómo es que la participación ayuda a los jóvenes a desarrollarse positivamente? S/A. Traducido por Mirtha Castellano. Recuperado el día 13 de Agosto del 2015 por la www.google.com.br en la URL: http://www.unce.unr.edu/publications/files/sl/other/fs9951.pdf

Bolaños, P. Cómo Desarrollar las Potencialidades Creativas en Educación. Recuperado el día 27 de Mayo del 2015 de la www.google.com.br en la URL: http://www.gestiopolis.com/como-desarrollar-las-potencialidades-creativas-en-la-educacion/

Cortes, F. La enseñanza de la educación artística a través de las artesanías. ATAR DOCUMENTOS DE TRABAJO. 2012. Recuperado el día 04 de Agosto del 2015 por la www.google.com.br en la URL: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4017404.pdf

ESPADAS Carlos. Fracaso Escolar. Recuperado el día 27 de Mayo del 2015 de la www.google.com.br en la URL: http://www.drromeu.net/fracaso-escolar/

FINGERMANN Hilda. El sujeto del aprendizaje. Recuperado el día 27 de Mayo del 2015 de la www.google.com.br en la URL: http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/el-sujeto-del-aprendizaje

García, D. Acompañamiento a la práctica pedagógica. Recuperado el día 27 de Mayo del 2015 de la www.google.com.br en la URL: http://www.centropoveda.org/IMG/pdf

/Acompan_amiento_a_la_practica_pedagociga-1.pdf

García R. H. & Luque G. T. La danza y su valor educativo. Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009. Recuperado el día 26 de Mayo del 2015 de la www.google.com.br en la URL:

http://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm

Lago, P. La música en la educación, un derecho para disfrutar. 2005. Recuperado el día 27 de Julio del 2015 por la www.google.com.br por la URL: http://www.prodiemus.com/parlem/articles/0000023.pdf

Leal, E. Programa de Educação em Tempo Integral Oportunidades. Projeto de pesquisa. 2002.

Ortiz, C. La Percepción. 2012. Blog. Recuperado el día 10 de Agosto del 2015 por la www.google.com.br en la URL: http://carolinaortiz2012.blogspot.com/2012/07/la-percepcion.html

Programa Más Educación en tiempo integral. MEC. Instituido por la Portería Interministerial nº 17/2007 e reglamentado por el Decreto 7.083/10.

Recuperado el día 26 de Mayo del 2015 de la www.google.com.br en la URL:http://www.reduca-al.net/noticias/brasil-educacion-integral-mas-qu-415

Revista Coepes: El desarrollo integral del ser humano y la educación.

Recuperado el 27 de Mayo del 2015 de la www.google.com.br en la URL: http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes/el-desarrollo-integral-del-ser-humano-y-la-educacion?start=1

Romagnoli, C. Beneficios sobre el rendimiento académico y el éxito escolar.

Adaptado y extraído del documento "¿Cuánto y dónde impacta?: Desarrollo de habilidades socio emocionales y éticas en la escuela". Autoras: Isidora Mena E., Claudia Romagnoli E., Ana María Valdés M. Junio 2008. Valoras UC, en Portal de Convivencia Escolar www.convivenciaescolar.cl. Recuperado el día 11 de Agosto del 2015 por la www.google.com en la URL: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=204633

Romagnoli C., Mena I., Valdés A. ¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas? 2007. Recuperado el día 11 de Agosto del 2015 por la www.google.com.br en la URL:http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/09/habilidades_socioafectivas.pdf

Sanmartín M. G. El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, núm.335 (2004),pp.

-126. Recuperado el día 25 de Mayo del 2015 de la www.google.com.br en la URL: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf

Descargas

Publicado

2017-04-17