DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DE CLASES REMOTAS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA FACITEC

Autores/as

  • Antonio David Ruiz Diaz Medina Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay
  • Angel Gustavo Heimann Fernández Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay
  • Nazario Luis Ayala Frasnelli Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Palabras clave:

Educación a distancia, Aprendizaje Virtual, Educación.

Resumen

La pandemia de COVID-19 tomó por sorpresa a toda la sociedad y la orilló a cambios drásticos en diferentes aspectos. En el afán de evitar una propagación desmedida se tomaron medidas como la cuarentena total y el distanciamiento social. En este escenario la virtualización se impuso como una alternativa de manera casi forzosa y el área de la educación no fue la excepción. En el Paraguay, como sucedió en el resto del mundo, se cerraron las puertas de los centros educativos para el acceso físico. La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Canindeyú, en concordancia con las medidas tomadas a nivel nacional, migró sus clases a una modalidad remota con ayuda de medios tecnológicos. En este contexto el documento presenta un estudio sobre las dificultades existentes en la aplicación de clases remotas durante la pandemia de COVID-19 en la mencionada institución en su sede Salto del Guairá. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas a los estudiantes activos durante la pandemia y se realizaron entrevistas a los docentes con el fin de contrastar los datos. Mediante la aplicación de estos instrumentos, se detectaron problemas relacionados con el acceso a internet, la motivación de los alumnos, entre otros. Además, se discuten de manera general posibles soluciones a las problemáticas detectadas.

Palabras-clave: Educación a distancia-Aprendizaje Virtual-Educación.

 

Ñe’?mbyky

Ko mba'asy guasú COVID-19 og?uah? oñeha'arõ ?re ha upevare heta mba'e ndikatúi ojejapo ymaguareisha. Ha'e ikatu oñembohasa ambue tapichape ha oñemosarambi pya'eterei. Upevare, ani hag?ua oñemyasãi opa rupi ha ombohasy opavavepe oñemboty ñemuha, mbo'ehao ha opa tenda. Avei ojejerure opavavepe oñemboha'eño hag?ua. Ko'ã mba'e ojehuva oguerú avei hendive mba'e pyahu imporãva virtualización-icha. Paraguáipe, opa tetã ambuepe ojehuhagueicha, oñemboty opa mbo'ehao ha mbo'ehao guasú ani hag?ua oiko atyguasy ipype. Upeicha avei, Facultad de Ciencias y Tecnología mbo'ehao guasú Universidad Nacional de Canindeyú pegua oñemoir? ambue mbo'ehao guasú Paraguáigua ndive ha oñeñepyr? oñembo'e mombyryhape. Upearã, ojeipuru internet ha ambue tecnología hendive. Ko tembiapo ohechaukase, oimerõ o?, mba'e tekope'? ojehasava oñembo'e mombyryhape aja. Upevarã oñeporandu temimbo'e ha mbo'ehara kuerape. Ojetopa o?ha temimbo'e nda'ikyre’?iva. Avei internet ndoikoporãi ha upevare ndaikatui oñembo'e porã opa temimbo'epe. Ko tembiapope oñemobombe'ú avei mba'e ikatu ojejapo oñemomich? hag?ua ko'ã tekope'?.

Ñe’e tekotevéva: Tekombo'e Mombyryhape-Tekombo'e Virtual-Tekombo'e.

Biografía del autor/a

Antonio David Ruiz Diaz Medina, Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Lic. en Análisis de Sistemas. Facultad de Ciencias y Tecnología – Universidad Nacional de Canindeyú. adavidruizdiaz@gmail.com

Angel Gustavo Heimann Fernández, Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Lic. en Análisis de Sistemas. Facultad de Ciencias y Tecnología – Universidad Nacional de Canindeyú. angelheimann.85@gmail.com

Nazario Luis Ayala Frasnelli, Universidad Nacional de Canindeyú - Paraguay

Lic. en Análisis de Sistemas. Facultad de Ciencias y Tecnología – Universidad Nacional de Canindeyú. nazarioluisaf@gmail.com

Citas

Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formacion Universitaria, 8(5), 59–66.

Agudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Nu?n?ez, G., Jorda?n, V., Rojas, F., Negrete, J., Bravo, J., Bertolini, P., Katz, R., & others. (2020). Las oportunidades de la digitalizacio?n en Ame?rica Latina frente al Covid-19. CAF.

Bryndum, S., & Montes, J. A. J. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. RED. Revista de Educación a Distancia, 13, 1–24.

Consejo Nacional de Educación Superior. (2020a). Comunicado N° 2 / 2020: Sobre medidas de prevención sanitaria. http://www.cones.gov.py/comunicado-cones-sobre-medidas-de-prevencion-sanitaria/

Consejo Nacional de Educación Superior. (2020b). Comunicado N° 5 / 2020: A las Instituciones de Educación Superior del Paraguay sobre la falta de suspensión de clases en el periodo de contención COVID-19. http://www.cones.gov.py/comunicado-cones-a-las-instituciones-de-educacion-superior-del-paraguay-sobre-la-falta-de-suspension-de-clases-en-el-periodo-de-contencion-covid-19/

Resolución CE-CONES N° 04/2020, Pub. L. No. 04/2002 (2020).

Resolución CE-CONES N° 08/2020: por la que se suspenden las clases presenciales, Pub. L. No. 08/2020 (2020). http://www.cones.gov.py/resolucion-ce-cones-n-08-que-establece-pautas-generales-para-las-ies-en-la-aplicacion-de-herramientas-digitales/

Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista De Educación Y Derecho, 21, 1–29. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/download/31213/31283

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

Llarena, M., & Paparo, M. (n.d.). Propuesta de una metodología de seguimiento y evaluación de cursos a distancia MYRIAM LLARENA MAURO PAPARO. Revista Iberoamericana de Educación, 1–11.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2020). Primer caso del nuevo coronavirus en el Paraguay. Mspbs.Gov.Py. https://www.mspbs.gov.py/portal/20535/primer-caso-del-nuevo-coronavirus-en-el-paraguay.html

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. (2020, September 18). Pobladores de San Pedro del Ycuamandiyú cuentan con acceso gratuito a Internet en espacio público. MITIC Noticias. https://www.mitic.gov.py/noticias/pobladores-de-san-pedro-del-ycuamandiyu-cuentan-con-acceso-gratuito-internet-en-espacio-publico
Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus. Who.Int. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Pastran Chirinos, M., Gil Olivera, N. A., & Cerra Cervantes, D. (2020). En tiempos del coronavirus: Las TIC´s son una buena alternativa para la educación remota. Revista Boletín Redipe, 9(8), 158–165.

Salanueva, O. L. (2017). La educación a distancia en la Facultad: ventajas y dificultades. Anales de La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 3.
Universidad de Chile. (2020). Académicos U. de Chile exponen los principales problemas de la educación remota en el país. Www.Uchile.Cl.

https://www.uchile.cl/noticias/162982/academicos-uch-exponen-los-problemas-de-la-educacion-remota-en-el-pais
Resolución UNICAN N° 96/2020, (2020).

Descargas

Publicado

2021-03-04

Cómo citar

Ruiz Diaz Medina, A. D., Heimann Fernández, A. G., & Ayala Frasnelli, N. L. (2021). DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DE CLASES REMOTAS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA FACITEC. Tecnología, Diseño E Innovación, 6(1), 1–17. Recuperado a partir de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facat/article/view/256