APORTE DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO LOCAL
Palabras clave:
Desarrollo socioeconómico, Instituciones formadoras de docentes, Políticas Educativas, Ofertas educativasResumen
El desarrollo socioeconómico es un proceso complejo que busca mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el progreso de una comunidad, el cual requiere de un abordaje pertinente en cuanto a las condiciones del entorno en las que se encuentran las instituciones formadoras de docentes (IFD). En este estudio se analizaron las características del distrito de San Juan Bautista, Misiones, República del Paraguay, con el objetivo de describir el aporte potencial que se puede generar desde estas instituciones para el desarrollo de la ciudad. Se empleó el enfoque de una investigación cualitativa con alcance descriptivo, de corte transversal, donde se recurrió a la técnica del análisis documental, basada en la revisión de documentos oficiales de diferentes organismos estatales y sistemas de información del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) durante el año 2022. Los resultados indicaron que las IFD impulsan el desarrollo del distrito de San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, a través de la implementación de políticas y ofertas educativas pertinentes al contexto; en cuanto al primer punto, se deben enfatizar los procesos de innovación, investigación, aseguramiento de la calidad, formación de docentes competentes e innovadores y la vinculación con el sector productivo; en cuanto al segundo punto, se debe considerar la captación de jóvenes y adultos jóvenes, ya que aún pueden iniciar una carrera docente y alcanzar la jubilación ordinaria dentro del rango de esperanza de vida del distrito a través de ofertas académicas que se enfoquen a la formación técnica, artística, tecnológica y agropecuaria. También se detectó la necesidad de ampliar las investigaciones en este ámbito para contribuir a la construcción de políticas y servir como base para otras experiencias exitosas en el nivel de formación docente a nivel país.
Citas
Cáceres, J. (2014). San Juan Bautista, su historia, su gente, sus instituciones. Editorial Servilibro. ISBN: 978-99953-0-668-7.
Chaparro, F. (2010). Universidad, creación de conocimiento, innovación y desarrollo. Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica, 1, 216. pp. 45 – 69.
Cortés Aldana, F. A. (2006). La relación universidad-entorno socioeconómico y la innovación. Ingeniería e Investigación. 26 (2). 94-101. Retrieved May 06, 2023, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012056092006000200011&lng=en&tlng=es.
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (2015). Paraguay: Proyección de la Población Nacional, Áreas Urbana y Rural por Sexo y Edad, 2000-2025. Revisión 2015.
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2012). Censo nacional de población y viviendas 2012: Resultados finales. Asunción: DGEEC.
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2015). Paraguay: Proyección de la población nacional, áreas urbana y rural por sexo y edad, 2000-2025 (Revisión 2015). Asunción: DGEEC. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Web%20Paraguay%20Distrital/P05%20distrital.pdf
https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Web%20Paraguay%20Distrital/P05%20distrital.pdf
Ministerio de Educación y Ciencias. (2017). Modelo nacional de formación docente. MEC.
Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). Registro de profesionales de la educación por nivel y función – San Juan Bautista. Asunción: MEC.
Ministerio de Educación y Ciencias. (2022). Informe de oferta educativa por nivel y modalidad – San Juan Bautista. Asunción: MEC.
Municipalidad de San Juan Bautista, Misiones. (MSJB) (2015). Plan de Desarrollo Municipal 2015 - 2020.
Rivarola, M. (2016). San Juan Bautista cumple 126 años. Diario Última Hora. https://www.ultimahora.com/san-juan-bautista-cumple-123-anos-fundacion-n962069.html
Secretaría Nacional de Turismo. (s. f.). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible del Departamento de Misiones. Obtenido de https://www.senatur.gov.py/application/files/6215/6624/2297/PDT_Misiones_v.1.BSF_compressed.pdf
Todaro, M. P., & Smith, S. C. (2020). Economic development (13th ed.). Pearson.
Vázquez Ayala, D. (2020). La Formación Docente Socioformativa para el Desarrollo Social Sostenible. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 5(23). 96-104. ISSN 2477-9083.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y Psicopedagogía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
