Comunicaciones presentadas en el VII Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales

Comunicaciones presentadas en el VII Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales

Con el propósito de generar un espacio de debate y aprendizaje, el sábado 24 de abril de 2021, desde las 8:30 horas, se realizó en directo y de manera gratuita la presentación de las 5 comunicaciones mejor puntuadas por el Comité Científico.

Esta presentación en directo permitió que hubiese un espacio de reflexión y preguntas, garantizando el cumplimiento de estos encuentros, que es potenciar la formación continua de profesionales y futuros profesionales en los temas de su área del saber.

Las comunicaciones presentadas en directo, con la moderación del Coordinador del Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE) Matías Denis, fueron:

• “Aspectos do trabalho infantil no Brasil: quem são e onde estão as crianças e os adolescentes explorados”. Autorías: Schirley Kamile Paplowski, Vitória Agnoletto y Anna Paula Bagetti Zeifert, Universidad Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Brasil).

• “Programa de educación para la salud y concienciación comunitaria de la Universidad Privada María Serrana”. Autorías: Nimia Rodríguez, Gerardo Armando Picón y Shirley Galeano, Universidad Privada María Serrana (Paraguay).

• “Efectos del capital cultural de las familias de zonas periurbanas de la ciudad de Pilar en el rezago educativo de los hijos que asisten a instituciones urbanas”. Autoría: María Goretti Benítez Pérez, Universidad Nacional de Pilar (Paraguay).

• “La educación y el trabajo infantil en los pueblos originarios”. Autoría: Arnulfo Daniel Cabrera Giménez, Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (Paraguay).

• “Alcance de la libertad religiosa en Paraguay frente a los derechos fundamentales de la salud y educación”. Autoría: Oscar Daniel Ullón Atienza, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

También se presentaron, en formato vídeo, las siguientes comunicaciones:

• “Desarrollo de la comunicación asertiva del trabajador social como docente”. Autoría: Patricia Andrea Martínez Benítez, Universidad Autónoma de Encarnación, sede Colonias Unidas (Paraguay).

• “Análisis jurídico de la implementación del sistema de reconocimiento facial en Paraguay”. Autoría: Santiago Villalba Vera, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

• “Disminución del absentismo escolar”. Autoría: Maida Ferreira de Arredondo, Universidad Sudamericana, sede Salto del Guairá (Paraguay).

• “Factores determinantes del bajo rendimiento académico y acciones para disminuirlo”. Autoría: Maida Ferreira de Arredondo, Universidad Sudamericana, sede Salto del Guairá (Paraguay).

• “Estabilidad laboral en tiempos de COVID-19”. Autoría: Yanina Velázquez González, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

• “Análisis del caso Arrom y Martí ante el sistema americano”. Autoría: Viviana Yoyina González Miño, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

• Atención prenatal a adolescentes de 15 a 19 años que asisten al policlínico materno infantil de Hohenau. Autoría: Liz Milagro Martínez Garay, Universidad Autónoma de Encarnación, sede Colonias Unidas (Paraguay).

A estas 12 comunicaciones hay que sumarles las que fueron desestimadas, computando más de 15 comunicaciones recibidas.

Cabe destacar que las comunicaciones se encuentran en formato vídeo –enlaces más abajo- y que saldrán publicadas en dos formatos. Por un lado, los resúmenes, las reflexiones ensayísticas y los proyectos de extensión/intervención social estarán disponibles en la Memoria del VII Encuentro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales (con ISBN), mientras que los artículos científicos saldrán publicados en el volumen 7 de la Revista “Investigaciones Jurídicas, Humanas y Sociales” con ISSN 2617-8613, indexada en ROAD y Google Académico.

Enlace de acceso a las presentaciones en video...
• https://bit.ly/3e3yr67

Enlace de acceso a las presentaciones en vivo...

Primera Jornada:
YouTube: https://bit.ly/3wrpkDs | Facebook Live: https://bit.ly/2QeDpE4
Segunda Jornada:
YouTube: https://bit.ly/3fMHcD5 | Facebook Live: https://bit.ly/3dvxQtP