N°: 61
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2024
AUTORA: BLANCA LILA VERA CARBALLO
RESUMEN:
Este trabajo describe las estrategias lúdicas empleadas por la docente de nivel inicial para desarrollar las habilidades de expresión oral en lengua materna en una institución pública del barrio San Pedro de Encarnación, año 2024. Se justifica teniendo en cuenta lo que afirma la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS) de que las actividades recreativas son cruciales para el adecuado desarrollo y formación de las personas, ya que brindan oportunidades para colaborar, comunicarse y desarrollar diversas habilidades. Para ello, metodológicamente fue de tipo descriptivo, cualitativo, no experimental, de corte transversal, se realizó una entrevista con preguntas abiertas diseñadas específicamente para esta investigación, se realizó dicha entrevista a dos docentes pertenecientes al preescolar de una institución pública en la ciudad de Encarnación. Como resultados se evidenció que ambas docentes fomentan el desarrollo oral, aunque emplean diferentes juegos y recursos adicionales, esto muestra la diversidad de enfoques y estrategias que pueden ser utilizadas como también efectivas en el desarrollo de habilidades lingüísticas en niños de nivel inicial. Se puede concluir que las estrategias lúdicas son efectivas y diversificadas, además, las docentes utilizan una variedad de juegos también actividades interactivas que incluyen juegos de roles, adivinanzas, narración de cuentos y juegos de mesa adaptados.
Palabras-clave: Educación – Enseñanza - Juegos – Desarrollo lingüístico – Lengua materna.