Tesis - TFG

N° 12. ACTIVIDADES PARA EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE LA PRIMERA INFANCIA

N° 12. ACTIVIDADES PARA EDUCAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE LA PRIMERA INFANCIA

N°: 12
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2019
AUTORA: YESICA EVELIN SANABRIA ROJAS
 
RESUMEN:

Esta investigación describe la importancia de educar la inteligencia emocional en la primera infancia. Se centra en la iniciación de los niños en la solución de problemas ante situaciones que se le presentan en su vida cotidiana. El objetivo es describir actividades que permitan educar la inteligencia emocional en los niños de 5 años a través del conocimiento de las emociones. Este trabajo se enmarca en el nivel descriptivo y en el enfoque cualitativo pues busca especificar características del objetivo de estudio y describir a profundidad la manera de educar la inteligencia emocional en los niños que asisten al preescolar. Nos enfocamos en la revisión bibliográfica y aplicación de entrevistas a profesionales docentes del nivel y del ámbito de la psicología, así como observaciones a los niños que asisten al preescolar en una escuela pública de Nueva Alborada. En la investigación descubrimos que la mayoría de los programas e investigaciones sobre educación emocional se han enfocado principalmente en poblaciones de mayor franja etaria y poco se ha encontrado sobre intervenciones tempranas además de la carencia de estrategias en el programa de Educación Inicial de nuestro país. Con este trabajo hemos encontrado muchísimas actividades para educar la inteligencia emocional y la importancia de poner en práctica con los niños desde la primera infancia. 


PALABRAS CLAVES: Estudiante – Psicología de la educación – Efectos de las actividades – Desarrollo afectivo