N°: 35
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTOR: FREDY RAMÓN RAMÍREZ MARTÍNEZ
RESUMEN:
Este trabajo describe la incidencia de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo en una escuela pública del Distrito de Itapúa Poty durante el año 2024. El estudio surgió debido a la necesidad de conocer cómo influye el uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, las TIC ofrecen oportunidades significativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, pero es fundamental evaluar su impacto resal en el proceso educativo. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo en una escuela pública del Distrito de Itapúa Poty en el año 2024. Para ello, se realizó una investigación de campo, utilizando un enfoque cualitativo, de corte transversal, descriptivo y no experimental, se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres docentes de la escuela seleccionada, la muestra se eligió considerando criterios específicos, como la experiencia en la enseñanza y el uso de las TIC, el instrumento de recolección de datos incluyó preguntas relacionadas con la formación en TIC, estrategias de implementación de las TIC influye en la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje. Observaciones realizadas corroboran que con el uso de las TIC aumenta la participación de los estudiantes, mejora los resultados del aprendizaje y se promueven actitudes de aprendizaje más positivas. Los estudiantes que utilizan computadoras, tabletas o celulares para tomar notas o estudiar están más motivados, más comprometidos y obtienen mejores resultados.
PALABRAS CLAVES: Incidencia – Utilización – TIC – Proceso de enseñanza-aprendizaje – Estudiantes.