N°: 31
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: CAMILA YISELL VILLALBA LUGO
RESUMEN:
Este trabajo hace referencia sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido a que la integración de las TIC en la educación es considerada hoy en día y en todas las sociedades, como una serie de elementos que proporcionan oportunidades específicas para mejorar e innovar los procesos de aprendizaje. El objetivo general de esta investigación fue describir la utilización de las TIC por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos del segundo ciclo en el área de Lengua Materna Castellano en una escuela pública del distrito de San Pedro del Paraná. Para ello, metodológicamente se enmarcó en un enfoque cualitativo descriptivo, no experimental y transversal, considerando los criterios de inclusión de la muestra dentro de esta investigación fueron tres docentes del 2° ciclo con una antigüedad mínima de tres años de servicios, a fin de obtener informaciones relevantes. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada y observaciones de clases a través de una rúbrica. En cuanto a las respuestas de los docentes y las observaciones realizadas, se detectó que en dicha institución utilizan únicamente dos de las numerosas herramientas tecnológicas que existen, que son la radio y la computadora, sin embargo, su uso es sumamente limitada. Se llegó a la conclusión que los docentes no aprovechan adecuadamente las herramientas tecnológicas disponibles.
PALABRAS CLAVES: Tecnología – Herramientas – Utilización – Lengua Materna.