N°: 30
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: AGRIPINA RODRÍGUEZ ROJAS
RESUMEN:
Este trabajo trató sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por los docentes como recurso al generar un impacto significativo en la educación, transformando la manera que se enseña y se aprende, qué se justificó al ser necesario, por ser el facilitador de estrategias innovadoras en el ámbito educativo, para preparar a los alumnos a enfrentar los desafíos actuales. De esta forma su uso permite la interacción y participación activa de los alumnos haciendo el aprendizaje dinámico y atractivo. Por lo que surge la necesidad de capacitación constante de los docentes para cumplir con su rol de facilitador de aprendizaje buscando aplicar los mejores estímulos. El objetivo de la investigación fue describir las TIC utilizadas en clase por los docentes del primer ciclo de una Escuela Rural de Nueva Alborada en el año 2024. Se utilizó la metodología con un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental y transversal, así también se utilizó un muestreo de tipo no probabilístico, intencional, en este caso, formaron parte de la muestra tres (3) docentes. Los instrumentos de recolección de datos fueron las entrevistas o observaciones de clases. En cuanto a los resultados obtenidos de las entrevistas sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el primer ciclo tienen un gran impacto en los alumnos, al permitirles visualizar contenidos de clases y asociarlos a su realidad, facilitando a su vez la labor docente. Pero según los resultados de las observaciones realizadas se pudo constatar que, en las zonas rurales se presenta una desigualdad en cuanto a la infraestructura y disponibilidad de varios recursos contando solamente con un computador, un proyector y sus celulares de uso personal. En conclusión, aunque existe una buena predisposición de los docentes la falta de cobertura es una limitación crucial al momento de desarrollar contenidos audiovisuales educativos, aun así los docentes los docentes tratan de utilizar las herramientas tecnológicas, ya que notan el interés y predisposición de los alumnos para realizar las actividades propuestas.
PALABRAS CLAVES: Docente – TIC – Clase.