Tesis - TFG

N° 19. LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS POR PARTE DE LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN EL PRIMER CICLO DE UNA ESCUELA RURAL DE SAN PEDRO DEL PARANÁ

N° 19. LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS POR PARTE DE LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN EL PRIMER CICLO DE UNA ESCUELA RURAL DE SAN PEDRO DEL PARANÁ

N°: 19
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTOR:  LUIS ALBERTO DELVALLE DELVALLE
 
RESUMEN:

Este trabajo hace referencia a la utilización de materiales didácticos por parte de los docentes en el área de matemática en primer ciclo, en una escuela rural de San Pedro del Paraná en el año 2024. Debido a que el uso de materiales didácticos en la enseñanza de la matemática fue importante porque facilitó la comprensión de conceptos abstractos, fomentó el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y motivó a los estudiantes, estos recursos permitieron representaciones visuales y manipulativas, adaptaron la enseñanza a necesidades individuales y crearon un ambiente de aprendizaje más dinámico y atractivo. El objetivo propuesto para esta investigación fue describir la forma de utilización de los materiales didácticos por parte de los docentes en el área de Matemática en el primer ciclo de una escuela rural de San Pedro del Paraná en el año 2024. Para ello, metodológicamente se utilizó el enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Se utilizó como instrumento entrevistas y observaciones de clases, los cuales midieron la frecuencia, tipos y formas de uso de los materiales didácticos por parte de los docentes. La muestra fue no probabilística e intencional, seleccionando a las docentes en función de su experiencia, disponibilidad y pertinencia para los objetivos del estudio. Mediante la investigación se pudo identificar los materiales didácticos utilizados en la enseñanza de matemática en el primer ciclo, destacándose la máquina de sumar, bloques de construcción, ábacos, cubos, contadores, tarjetas de números, carteles de operaciones y rompecabezas. Se observó que las docentes de Matemática en el primer ciclo utilizaron materiales didácticos principalmente al inicio de las lecciones para captar la atención y facilitar la comprensión inicial de conceptos. Durante el desarrollo de la clase, estos materiales se siguieron utilizando para actividades prácticas, aunque en menor medida que al principio y en el cierre las docentes ya no utilizaron ningún material. Se determinó que el uso de materiales didácticos por parte de los docentes fue esencial para establecer un ambiente de aprendizaje interactivo y significativo en el entorno del alumno.


Palabras Claves: Materiales didácticos – Escuela rural – Matemática – Docentes – Estudiantes