N°: 20
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: LILIANA NOEMÍ DURE VIGO
RESUMEN:
La investigación realizada describe el huerto escolar como estrategia pedagógica utilizada por el docente para fortalecer el aprendizaje en el área de Trabajo y Tecnología en el 5º y 6º grado modalidad plurigrado de una institución pública del distrito de La Paz. La investigación surge como una respuesta al bajo rendimiento de los alumnos en el área de trabajo y tecnología, en vista de esto, se recomienda utilizar el huerto escolar como una estrategia pedagógica, este enfoque no solo estimula el aprendizaje, sino que también permite una enseñanza activa y adaptable con los estudiantes, facilitando así el desarrollo de una educación integral y relevante. El objetivo de la investigación fue describir la utilización del huerto escolar en el área de Trabajo y Tecnología como estrategia pedagógica del docente para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes del quinto y sexto grado modalidad plurigrado de una institución pública del distrito de La Paz en el año 2024. Para ello, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo de tipo descriptiva no experimental, con un trabajo de campo con corte transversal debido a que la investigación no recibió un seguimiento. La investigación se focalizó en los alumnos del quinto y sexto grado modalidad plurigrado que sumados en total son diez estudiantes, se optó por trabajar con esa escuela debido a su cercanía geográfica. La forma de recolección de datos fue a través de encuestas cerradas a los estudiantes y observaciones no participante empleando para esto una rúbrica de observación y también se utilizó una entrevista semiestructurada a una sola docente que es la encargada de los dos grados .De acuerdo con los resultados de la investigación en el huerto se trabaja generalmente una vez a la semana, poniendo énfasis a la unidad temática técnicas y tecnologías agropecuarias y la docente implementa el trabajo grupal en el huerto. Se concluye que el huerto escolar es una buena opción para desarrollar las clases de Trabajo y Tecnología ya que es una buena manera de combinar la teoría con la parte práctica, además en este caso la utilización del huerto escolar es fundamental para los estudiantes ya que se encuentran en una zona rural y mayormente agrícola por lo que muy posiblemente se dediquen al rubro de la agricultura en su adultez.
Palabras clave: Huerto-Estrategia-Escolar-Aprendizaje.