N°: 17
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: REINA MELCHORA ORTIZ MEZA
RESUMEN:
Este trabajo trata sobre la utilización de los juegos digitales como recursos didácticos en el área de matemática. Los resultados emitidos por el Sistema Nacional del Proceso Educativo y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos no es el esperado. Los recursos digitales permiten adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, muchos de ellos son capaces de identificar áreas de fortaleza y debilidad de los alumnos. El objetivo de esta investigación fue comparar los juegos digitales utilizados como recursos didácticos por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática en el 3° grado, en una institución pública y otra privada. Para ello, metodológicamente esta investigación fue de un enfoque cualitativo por conveniencia y el tipo de investigación descriptivo no experimental, de campo y de temporalidad transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron entrevistas a las docentes del tercer grado y observaciones de clases a ambos docentes de las instituciones mencionadas a fin de obtener informaciones relevantes y que sirvan para resolver los objetivos planteados. La investigación determinó que la institución privada utiliza los juegos digitales como recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática, hace que el aprendizaje sea agradable e interactivo y ayuda a los estudiantes a retener la información de una manera memorable y atractiva. Se concluye, entre el uso de juegos digitales como recurso didáctico en una institución pública y otra privada revela una disparidad significativa en la implementación de estas herramientas educativas. Mientras que la institución privada ha integrado los juegos digitales en su metodología de enseñanza tales como: Poki, kokitos y la aplicación de Youtube. En cambio, la institución pública enfrenta limitaciones debido a la falta de infraestructura adecuada como: la buena señal de internet y la falta de otros recursos.
Palabras claves: Matemática-Juegos Digitales-Enseñanza Aprendizaje