Tesis - TFG

 N° 15. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APLICADAS EL DESARROLLO DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN EL PRIMER CICLO EN DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS. DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANÁ

N° 15. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APLICADAS EL DESARROLLO DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN EL PRIMER CICLO EN DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS. DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANÁ

N°: 15
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: ESMELDA ALGARÍN LÓPEZ
 
RESUMEN:

Este trabajo hace referencia a las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Debido a que, es importante trabajar con las estrategias para desarrollar el razonamiento lógico matemático porque es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es fundamental para el bienestar de los niños, también en su vida diaria. El objetivo propuesto para esta investigación fue comparar las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el primer ciclo en dos instituciones públicas, una en la zona rural y otra en zona urbana del distrito de San Pedro del Paraná, año 2024. Para el efecto, metodológicamente se aplicó el enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo y transversal. Se utilizaron como instrumento de recolección de datos entrevistas semiestructurada y observaciones de clase a través de una rúbrica, la muestra estuvo compuesta por tres docentes de la institución de la zona rural y tres docentes de la zona urbana del primer ciclo sobre las estrategias aplicadas, actividades realizadas y materiales utilizadas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Se obtuvieron como resultados en las entrevistas aplicadas a los docentes en ambas instituciones públicas que aplican estrategias como juegos, lúdicas, herramientas tecnológicas, materiales concretos; en cuanto a las actividades realizan problemas matemáticos, operaciones, adivinanza, acertijo, resolución de problemas matemáticos en los materiales didácticos: utilizan palitos, tangram, rompecabeza, ábaco, bloques y fichas para fomentar el razonamiento lógico matemático. En cambio, en las observaciones realizadas en la institución urbana aplican variedades de estrategias, actividades y materiales didácticos. Mientras en la institución de la zona rural se detectó que utilizan escazas estrategias para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes. Se ha llegado a la conclusión que las docentes de ambas instituciones en las entrevistas aplicadas reflejan que sí aplican numerosas estrategias y en las observaciones realizadas en la institución de la zona urbana aplican variedades de estrategias. En cambio, en la zona rural las estrategias aplicadas no son suficiente para logar el razonamiento lógico matemático. 

Palabras-clave: Estrategias – Razonamiento lógico matemático – Actividades – Materiales didácticos