N°: 57
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2024
AUTOR: OSVALDO JAVIER PRIETO FERNÁNDEZ
RESUMEN:
Este trabajo trató sobre la utlización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Media del Colegio Nacional Tajy Poty en el año 2024. Las TIC contribuyen en la mejora de la educación siendo una herramienta fundamental durante el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la investigación fue identificar la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes del Colegio Nacional Tajy Poty en el área de Ciencias Sociales en el distrito de San Rafael del Paraná durante el año 2024. Se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y fue de diseño transversal; así también, se trabajó con un muestreo del tipo no probabilístico, intencional; en este caso, formaron parte de la muestra seis (6) docentes; en cuanto al os criterios de selección se tuvo en cuenta que sean docentes de Educación Media del área de Ciencias Sociales. De acuerdo con los resultados – las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son utilizadas y forman parte en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, siendo los dispositivos móviles, proyectores e internet las herramientas más utilizadas pero que también existen barreras como el acceso a internet, a equipamientos adecuados y la capacitación de docentes que dificultan el uso de estas. En conclusión, con la utilización de las TIC por parte de los docentes de la Educación Media de las Ciencias Sociales se podrá mejorar, enriquecer e innovar la educación.
PALABRAS CLAVES: Tecnología – Herramientas – Enseñanza – Comunicación – Aprendizaje – Educación.