Tesis - TFG

N° 58. ESTRATEGIAS MOTIVADORAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO NACIONAL MARCELINA BOGADO DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA DE CORONEL BOGADO

N° 58. ESTRATEGIAS MOTIVADORAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO NACIONAL MARCELINA BOGADO DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA DE CORONEL BOGADO

N°: 58
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2024
AUTOR: JUAN GABRIEL DUARTE GONZÁLEZ
 
RESUMEN:

Este trabajo sobre “Estrategias Motivacionales Utilizadas por los Docentes en la Educación Media del Colegio Nacional Marcelina Bogado durante el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la Asignatura de Filosofía, Coronel Bogado, 2024”, analiza cómo las estrategias implementadas por los docentes influyen en la participación y actitudes de los estudiantes hacia la Filosofía. Este estudio se realizó en el Colegio Nacional Marcelina Bogado, Coronel Bogado, 2024. La metodología empleada fue una investigación mixta con enfoque cualitativo. Se realizaron encuestas a tres docentes para recoger datos sobre las estrategias motivacionales utilizadas en la enseñanza de Filosofía. Se analizaron los datos cualitativos para entender las percepciones y opiniones de los estudiantes. Los resultados indican que las estrategias más utilizadas fueron el uso de videos y tecnología, con una percepción mayoritariamente positiva por parte de los estudiantes. Los docentes evaluaron la efectividad de estas estrategias principalmente mediante el nivel de interés y la participación de los estudiantes en clase. Se resalta la importancia de adaptar las estrategias al contexto y contenido específico de la Filosofía para mejorar su efectividad. Este estudio subraya la relevancia de las estrategias motivacionales en la enseñanza de Filosofía para mejorar la participación y el aprendizaje de los estudiantes. Las estrategias como el uso de videos y tecnología demostraron ser efectivas cuando se adaptan adecuadamente, según la percepción de los estudiantes y los docentes. Las implicaciones prácticas sugieren que diversificar las estrategias motivacionales podría beneficiar significativamente la experiencia educativa en instituciones similares. 


PALABRAS CLAVES: Motivación – Estrategia – Enseñanza – Aprendizaje – Docentes – Estudiantes.