Tesis - TFG

N° 55. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL AULA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL EN EL 1° CURSO DEL COLEGIO NACIONAL LA PAZ

N° 55. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL AULA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL EN EL 1° CURSO DEL COLEGIO NACIONAL LA PAZ

N°: 55
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2024
AUTOR: CÉSAR ANTONIO SOTELO ZOTELO
 
RESUMEN:

En este trabajo se describe las estrategias de enseñanzas para captar la atención utilizadas en el área de la Educación para la Seguridad Vial. El objetivo de la investigación fue identificar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para focalizar la atención en el aula en el área de Educación para la Seguridad Vial, es así que según Díaz (2002) las estrategias de enseñanza son los recursos utilizados por el docente para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. Se justifica que las estrategias de enseñanza de la educación vial deben ser diseñadas para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y habilidades para prevenir accidentes de tránsito y respetar las normas de circulación. Esto puede lograrse mediante el uso de estrategias de enseñanzas innovadoras y herramientas didácticas que fomenten el aprendizaje significativo y activo. Además, la educación vial no solo implica la transmisión de conocimientos teóricos, sino que también se debe incluir la práctica y la experiencia en situaciones reales de tráfico. Por lo tanto, es necesario implementar estrategias que permitan la participación activa de los estudiantes, con la finalidad de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades para tomar decisiones adecuadas en momentos críticos. Los objetivos de esta investigación son describir e identificar las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente en la asignatura de Educación Vial. La metodología de esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, a medida que no se han utilizado instrumentos para la recolección de datos numéricos, sino que se realizaran observaciones en el aula de clase para poder observar que estrategias utiliza el docente para despertar el interés del estudiante. Estas estrategias deben ser diseñadas de manera efectiva y adaptadas a las características y necesidades de los estudiantes. Esta Investigación deja en evidencia aspectos claves para la utilización de las estrategias y su impacto en la formación vial de los estudiantes. Las estrategias son de suma importancia para que el estudiante despierte el interés en la clase y que esté atento, el docente debe de tener las estrategias adecuadas para focalizar la atención del estudiante. 

Palabras-clave: Educación, Estrategias de enseñanza, Educación Vial, Siniestros Viales.