Tesis - TFG

N° 54. EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MOTIVACIONALES UTILIZADAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 9° DE LA ESCUELA BÁSICA N° 7309 JESÚS MISERICORDIOSO DE CAMBYRETÁ

N° 54. EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MOTIVACIONALES UTILIZADAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE 9° DE LA ESCUELA BÁSICA N° 7309 JESÚS MISERICORDIOSO DE CAMBYRETÁ

N°: 54
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2024
AUTORA: NATALIA TOLEDO GONZÁLEZ
 
RESUMEN:

Este trabajo de investigación tiene como tema efectividad de las estrategias didácticas motivacionales utilizadas en el proceso de aprendizaje en el área de historia y geografía desde la percepción de los estudiantes del noveno grado de la escuela básica n° 7309 “Jesús Misericordioso de Cambyretá-2024, se hizo necesario la investigación debido a que existe un bajo rendimiento y desmotivación en el área de historia y geografía, a causa de la utilización de métodos de enseñanzas tradicionales (Llopis y Carral, 1982). El objetivo de la investigación es, determinar las estrategias didácticas más efectivas que promueven el interés y mejora el aprendizaje en el área de Historia y Geografía en los estudiantes del noveno grado de la escuela básica n° 7309 “Jesús Misericordioso”. Para ello, se realizó una investigación de campo, utilizando la metodología cuantitativa de nivel descriptivo, puesto que se recopilaron y analizaron datos numéricos, el instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta a estudiantes. La muestra fue no probabilística e intencional, está representada por un grupo del noveno grado del cuál sé seleccionó a 25 estudiantes de la escuela básica n° 7309 Jesús Misericordioso de Cambyretá. En la investigación se puede evidenciar la necesidad e importancia de la implementación de las estrategias didácticas motivacionales en el aprendizaje de los estudiantes, y cuáles son las más efectivas. Como la implementación de las tic, actividades lúdicas y cualquier tipo de estrategias que un docente puede utilizar, con el fin de mejorar el rendimiento de los estudiantes y promover interés hacia el contenido desarrollado, puede influir de una manera positiva en el aprendizaje significativo de los estudiantes. 

Palabras clave: Estrategias – Didáctica– Motivación – Enseñanza-Aprendizaje – Estudiantes