N°: 51
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2024
AUTORA: LUSIA LIPAT
RESUMEN:
Este trabajo trata sobre las metodologías de enseñanza – aprendizaje activas que fomentan el valor de la responsabilidad, esencial para proporcionar una educación de calidad con valores éricos que prepara a los estudiantes para enfrentar y crear un mundo mejor y más justo. Surge la necesidad de mejorar la formación integral de los estudiantes de nivel medio, especialmente en el desarrollo de valores, con énfasis en la responsabilidad. Se basa en la afirmación de las metodologías activas, al aumentar la participación y el compromiso académico, impactan positivamente en este valor. Esta investigación, centrada en el Colegio Privado Espíritu Santo – Pirapó, busca mostrar cómo las metodologías de enseñanza – aprendizaje activas pueden implementarse eficazmente para fortalecer el valor de la responsabilidad en un contexto educativo específico. El objetivo principal fue identificar las metodologías activas utilizadas para promover la responsabilidad en estudiantes del Nivel Medio durante el año 2024. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, descriptiva y de corte transversal, combinando revisión bibliográfica e investigación de campo. La población seleccionada incluyó a todos los docentes y estudiantes del nivel medio, con una muestra compuesta por 8 docentes y 22 estudiantes del segundo curso seleccionado por su relevancia y disponibilidad para el estudio. La recolección de datos se realizó mediante observación directa de clases y encuestas a los docentes. La observación permitió evaluar directamente la aplicación de metodologías activas en el aula y su impacto en el comportamiento de los estudiantes, considerando criterios como la participación en actividades y la interacción durante las clases. Las encuestas a los docentes proporcionaron información sobre las metodologías empleadas, su frecuencia y la percepción de los docentes sobre cómo estas metodologías de enseñanza – aprendizajes activos influyen en el desarrollo del valor de la responsabilidad en los estudiantes. Los resultados evidencian que los docentes utilizan metodologías de enseñanza – aprendizaje activas como el aprendizaje basado en proyectos y las clases expositivas para promover la responsabilidad, destacando que estas metodologías no solo enriquecen las prácticas educativas, sino que también ayudan a preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos con responsabilidad y éxito.
PALABRAS CLAVES: Metodologías activas – Enseñanza aprendizaje – Valores – Responsabilidad.