Tesis - TFG

N° 30. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL COLEGIO NACIONAL PADRE GERMÁN PIEPER

N° 30. ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL COLEGIO NACIONAL PADRE GERMÁN PIEPER

N°: 30
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2023
AUTORA: KAREN MARISOL BOGADO GALEANO 
 
RESUMEN:

Este trabajo comprende las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los docentes del área de Ciencias Sociales del Colegio Nacional Padre Germán Pieper. Se justifica la utilización de las estrategias de enseñanza aprendizaje en la sala de clases ya que permite a los docentes un proceso de aprendizaje activo y participativo: las Ciencias Sociales abarcan numerosas asignaturas, para que se logre un aprendizaje significativo es imprescindible la utilización de variadas estrategias que se adecuen a la realidad de cada estudiante. El objetivo de la investigación es describir las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los docentes del área de Ciencias Sociales del Colegio Nacional Padre Germán Pieper. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. Se realizó una investigación de campo, utilizando como instrumentos de recolección de datos entrevistas semiestructuradas y observaciones a docentes del área de las Ciencias Sociales de una institución del Nivel Medio del distrito de San Cosme y Damián. La investigación demostró que los docentes utilizan la lluvia de ideas en la mayoría de los casos, sin dejar de mencionar que también dan uso del mapa metal y el debate como estrategias de enseñanza aprendizaje en el momento de desarrollar sus clases en las diferentes asignaturas del área de las Ciencias Sociales. Por tanto, los lineamientos generales marcan que los docentes implementan estrategias que se adaptan a la realidad de cada estudiante, para apoyar sus clases. 

Palabras claves: Estrategias – Enseñanza-Aprendizaje – Ciencias Sociales