Tesis - TFG

N° 29. USOS DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR PARTE DE UN DOCENTE DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 29. USOS DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR PARTE DE UN DOCENTE DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 29
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2023
AUTORA: YESSICA MONSERRATH BENÍTEZ BENÍTEZ 
 
RESUMEN:

Este trabajo identificó los usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje de Historia y Geografía, que se justificó por el cuarto del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se enmarca garantizar Educación de Calidad y alude a que se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad con promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Siguiendo esa línea, los docentes del siglo XXI precisan desarrollar competencias digitales para la mejora de su práctica educativa y el desarrollo profesional continuo. Las orientaciones metodológicas propuestas en el programa de estudios de Historia y Geografía destacan enfatizar los trabajos que pueden ser llevados a plenaria por medio de exposiciones, presentaciones de multimedia y otras actividades. De igual manera, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) contempla las actividades posibles a desarrollarse, no obstante, no dispone u propicia el uso de las TIC. Sin embargo, menciona a que el docente tiene la libertad de seleccionar estrategias de acuerdo a las características de sus estudiantes. La metodología implementada fue de campo, se utilizó el enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. La muestra fue no probabilística de tipo intencional ya que los sujetos seleccionados fueron docentes con el perfil en Historia y Geografía de una Institución Educativa del sector público. Se realizaron encuestas en cuanto a los usos de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los usos en los momentos de la clase, para ello, se utilizó un instrumento ya elaborado que contempló infraestructura, mobiliario, conocimiento, usos, entre otros a modo de vincular la interpretación en el análisis de los datos recabados. La investigación evidenció que los docentes utilizan y tienen acceso a las tecnologías e incluso cuentan con algunas de uso personal las TIC como herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje en todos los momentos de una clase (inicio, desarrollo y cierre), no obstante, utilizan en una frecuencia de siempre a canva, videos, WhatsApp y a veces crucigramas, los niveles competenciales entre sus valoraciones son de básico a intermedio correspondiendo a las distintas áreas. Además de que cuentan con recursos tecnológicos en la institución no dan uso indistinto para el proceso de enseñanza aprendizaje de manera frecuente. 

Palabras-clave: Calidad de la Educación-TIC-Aprendizaje-Docente-Proceso enseñanza aprendizaje.