• libroferia@unae.edu.py

  • Call Us:+595 71 205454

Artículos

Los más reciente de la libroferia

16° Libroferia Encarnación, “Leer contagia cultura”.

En su XVI edición la Libroferia Encarnación, adecuándose a la situación generada por la pandemia COVID-19, se presentó en formato virtual a través de la plataforma institucional www.unae.edu.py/libroferiadel 1 al 6 de setiembre del año 2020, con el lema “Leer contagia cultura”

Las trasnmisiones públicas de las actividades de la agenda cultural se realizaron a través del canal de Youtube “Conecta UNAE” y Facebook Live “Libroferia Encarnación”.

Ha sido Declarada de Interés educativo y cultural por el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación como proyecto de extensión universitaria.

La Libroferia Encarnación es una actividad componenete del proyecto de extensión universitaria, de responsabilidad social territorial, que se realiza con el objetivo y compromiso de promover al libro, a los escritores y la lectura en personas de todas las edades.

Es la conclusión de actividades previas iniciadas el 23 de abril del corriente, entre las que se incluyen el XVI Concurso de animación a la lectura “Conectate a la Libroferia Encarnación” y el V Concurso de cuentos cortos “Jóvenes que cuentan cuentos en pandemia”. El programa previo de promoción a la lectura incluyó un repositorio de materiales gratuitos cedido por editoriales y escritores nacionales para docentes, padres en el sitio web www.unae.edu.py/libroferia

En la plataforma virtual se difundió la agenda cultural así como la propuesta de espacios para compras de libros. A través de página www.feriavirtual.com.py, cedida por la Secretaría Nacional de Cultura (que aloja a librerías y editoriales nacionales). Además de de 18 casas editoriales y librerías tanto de Asunción como Encarnación, quienes ofrecieron sus libros al público de manera virtual: Servilibro, Atlas Representaciones, Papiro Libros, Editorial Arandurã, Editorial Rosalba, El Lector, Editorial Océano, Librería de la Paz, Editorial En Alianza, Librería Intercontinental S.A, Libros Para Todos, Ritmo y Armonía, Fundación Logosófica, Aramí, El libro en su casa, Rauela Books, VLM Ediciones, El libro en su casa.

APERTURA

El martes 01 de septiembre se realizó el acto de apertura en el set oficial de la feria montado dentro del Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación. Fue dirigido por la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE y contó con la participación de la Viceministra de Educación Superior Celeste Mancuello y la Directora de Formación del Educador Nancy Oilda Benítez. Por la Secretaría de Cultura, dirigió el saludo el Director General de Diversidad, Humberto López. La apertura y acompañamiento musical estuvo a cargo del Vionilista Adolfo Arrúa. El acto culminó con la de presentación del libro “Roas Bastos el Supremo escritor” a cargo de Mirta Roa, autora e hija del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

AGENDA CULTURAL

Se ofreció un nutrido programa cultural, con la adhesión de expertos investigadores, conferencistas, educadores y escritores como Emilio Tenti Fanfani, Padre José Zanardini, Osvaldo Gross, Henryk Gaska, Delicia Villagra Batoux, Nelson Pessoa, Benjamín Fernández, Feliciano Acosta, Javier Viveros, Alejandro Hernández, María Gloria Pereira, Verónica Abente, Alcibíades González Delvalle, Liduvino Vielman,Bogado Maluli Vera, Milia Gayoso Manzur, Laila Daitter, Lourdes Talavera, María Irma Betzel, Pablo Esteban Bedoya, Aníbal Barreto.

Así mismo se unieron artistas nacionales y del exterior como Ismael
Ledesma, Berta Rojas, Ricardo Flecha y Gente en Camino, Lizza Bogado, Vito Krüger, “La Suite”, “Foguets”, “Luz Ma”, “Retobado” y el elenco de teatro del Instituto de Arte de Encarnación. Se con la adhesión de la Secretaría Nacional de Cultura, del PEN Club
Paraguay y de la Sociedad de Escritores del Paraguay Filial Itapúa, quienes ofrecieron un programa pregrabado de presentaciones de libros y poesías.

El programa también incluyó talleres de demostración de Ikebana cargo de Emi Kasamatsu- Escuela Ohara del Paraguay a cargo; preparación de postre con Osvaldo Gross y taller básico de programación Arduino y diseño 3D en Tikercad a cargo del profesor del Club de Robótica de la UNAE Pablo Medina.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Se destaca la participación de invitados internacionales, como Emilio Tenti Fanfani, (Argentina),Osvaldo Gross (Argentina),, Nelson Pessoa (Argentina),, Pablo Esteban Bedoya (México), Laila Daitter (Argentina), Sebastián Borkoski (Argentina),, Indira Córdoba (Ecuador), Alcaide Víctor Hugo Mamani (Argentina), María Del Roció Hernández (México), Bernarda Casco Arce (Paraguay), Laura Lucía Giménez (Argentina), Nelly Álvarez (Chile)


LIBROS PRESENTADOS

Las presentaciones de libros se realizaron a través de videoconferencias transmitidas en vivo donde los autores invitados compartían su trabajo respondiendo preguntas a los seguidores de Youtube y Facebook.

Igualmente se transmitieron presentaciones de libros y encuentros entre escritores y grupos de estudiantes que leyeron previamente los trabajos, en el marco del concurso de animación a la lectura “Conectate a la Libroferia Encarnación”.

Fueron presentados más de 80 librospara todos los intereses, como Gastronomía, Literatura, Historia, Antropología, Ciencias Jurídicas, Trabajo Social, infantiles, bilingües en Castellano y Guaraní, crecimiento personal entre otros.

MESA REDONDA "VIVENCIAS CON COMUNIDADES INDÍGENAS DE PARAGUAY”

La mesa se desarrolló en base a la presentación de libros resultado de estudios y acompañamiento a comunidades indígenas de diferentes lugares del Paraguay. Los materiales presentados fueron:

"Comunidades Mbya y Maká en Itapúa", trabajo compilado por la Dra. Nadia Czeraniuk, Directora del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y por la docente Dra. Erika Zuiderwyk. El material fue presentado por el Padre José Zanardini.

"Medio siglo caminando junto con los pueblos indígenas", trabajo coordinado y presentado por el experto Henryk Gaska, dentro de la organización CONAPI. Es una historia del acompañamiento organizado y responsable a los diferentes pueblos en su proceso de autogestión, autodeterminación y defensa de sus derechos

"El pensamiento que fluye en las lenguas indígenas vivas en Paraguay", presentado por Ivonne Gaona es Jefa del Departamento de Gestión Pedagógica y Curricular del Tercer Ciclo de la EEB y Nivel Medio Indígena (MEC).Es una recopilación de escritos realizados por estudiantes del Tercer Ciclo de la EEB y la Educación Media Indígena, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019,


V JORNADA DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

En su quinta edición, el evento inició con la conferencia “La escuela durante y post pandemia. El rol del maestro/a” a cargo del Sociólogo Emilio Tenti Fanfani (Argentina).

Se ofrecieron igualmente las presentaciones:

• “Estar, ser y convivir en la escuela: hallazgos de una investigación sobre violencia escolar” de la Dra. Berenice Pacheco Salazar:

• “Haciendo historia, material de apoyo para el uso de los cuatro volúmenes de relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869-2012” dirigido a docentes de Ciencias Sociales. y “6 palabras claves en educación en derechos humanos” dirigido a docentes de Educación Escolar Básica, a cargo de a cargo del movimiento Servicio Paz y Justicia (SERPAJ),

Participaron igualmente Estudiantes de la Especialización en Didáctica Universitaria y Habilitación Pedagógica UNAE-ISEDE con la presentación “Los aportes de la investigación a la formación y desarrollo profesional en Nivel Medio y Educación Superior”. Panelistas:

Se contó con la presencia del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología con la presentación de la plataforma CICCO: “Búsqueda de artículos científicos para el mejoramiento de las prácticas docentes e investigadoras”.

Igualmente incluyó la presentación de revistas académico-científicas nacionales e internacionales con publicaciones recientes sobre el impacto del COVID en áreas como educación, salud, empresa, agricultura, sociedad, donde participaron:

• Revista La Saeta Universitaria Académica y de Investigación,
Universidad Autónoma de Encarnación.

• Revista Científica Multidisciplinaria Jetypeka, Universidad Nacional de Pilar.

• Revista Sociedad Científica del Paraguay.

• Revista “Ciencia y Educación”, del Instituto Tecnológico de Santo
Domingo (República Dominicana).


XII JORNADA DE TRABAJO SOCIAL Y VIII DE PSICOPEDAGOGÍA

Esta edición tuvo por lema "Rol e importancia del Trabajador Social y Psicopedagogo en los contextos de confinamiento" y contó con la participación de profesionales de México, Argentina, Chile y Paraguay.


Se abordaron especialmente experiencias de psicopedagogos y trabajadores sociales en el marco de la pandemia COVID-19 para el abordaje de personas con discapacidad, apoyo psicosocial, contextos de emergencia, estimulación, así como presentación de estudios relacionados a la vejez y situación de cárcel.

Se destaca la participación Alcaide Víctor Hugo Mamani (Argentina), María Del Roció Hernández (México), Bernarda Casco Arce (Paraguay), Laura Lucía Giménez (Argentina), Nelly Álvarez (Chile)


CONCURSOS

La Libroferia tradicionalmente lanza dos concursos que tienen como finalidad promover el hábito de la lectura y mejorar las habilidades de la escritura: “Concurso Jóvenes que cuentan” dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que participan con cuentos breves; y el concurso “Conectáte a la Libroferia Encarnación”, Premio a animadores de lectura, realizado de manera virtual por primera vez.

Concurso “Jóvenes que cuentan” Cuentos en pandemia

El jurado estuvo compuesto por los escritores Feliciano Acosta, Milia Gayoso y Alejandro Hernández, quienes manifestaron una notable mejoría en la calidad de la expresión, con respecto a años anteriores. Los tres primeros lugares fueron para:

1er lugar: Sara Belén Pérez Chamorro “El cuidador de enfermos”, de Itapúa, Encarnación

2do lugar: Alicia Isabel López Cáceres “Entre las paredes de mi mente”, de Concepción, Horqueta

3er lugar: Enzo Daniel Fernández Domínguez, “Sosa”, de Itapúa, Encarnación
Se recibieron cuentos desde Asunción, Lambaré, Concepción, Caaguazú y en su mayoría de Itapúa.

Concurso “Conectáte a la Libroferia Encarnación”

El acto fue dirigido por la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora del Complejo
UNAE y contó con la participación especial del escritor y promotor
cultural Aníbal Barreto, quien compartió sus experiencias con el
proyecto de promoción lectora "Bibliotecas callejeras"

Se han recibido proyectos de docentes y animadores de lectura de diferentes ciudades como Asunción, Limpio, Abaí, Pedro Juan Caballero, Pirayú, así como distritos del Departamento de Itapúa.

Los criterios han sido la originalidad, participación activa en la lectura, actividades complementarias de escritura, creatividad, resultando mejores líderes animadores:

1º Marcela Testa, del Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar, Encarnación, Itapúa, con el proyecto “Animar a leer Minicrefat”.

2º María Virginia Brítez, del Colegio Nacional Tupa Renda de Abaí, Caazapá, con el proyecto “Augusto Roa Bastos y el Portón de los Sueños”

3º Julia Ramírez, del Centro Educativo Ñande Róga, de Limpio, Central, con el proyecto ÑandeLiterArte

4º y 5º Un empate para Sonia Fernández y Rossana Pacheco, del Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, Itapúa, quienes trabajaron con obras del escritor Augusto Roa Bastos sumando cuatro proyectos de animación lectora.

 Repercusiones de la prensa

Repercusión de Misionesonline.net

Libroferia Encarnación Arranca el martes con la misión de contagiar cultura – ABC COLOR

Encarnación tendrá libroferia virtual – ABC COLOR

Czeraniuk: “El mayor desafío fue y sigue siendo no rendirse” - La Nación

La Lectura: Un alimento para nuestra sociedad - ABC COLOR

Entrevista realizada en ocasión del acto de apertura de la 16 Libroferia Encarnación

Arranca de manera virtual la 16ª Libroferia Encarnación...

Libroferia busca "contagiar" en línea...

Libroferia recuerda a Lisandro Cardozo...

Libroferia Encarnación galardona a docentes que incentivan la lectura en la previa de su último día…

Libroferia Encarnación se despide hoy con variadas actividades…

Libroferia de Encarnación se despide con conciertos…

Finaliza la 16º Libroferia Encarnación…

Lápiz en Mano - Blog


El Complejo UNAE y la Libroferia Encarnación les invitan a formar parte de esta experiencia de lectura digital con la idea de que leer no es un acto abstracto, sino que es verdaderamente una obra de lápiz en mano.

IR AL BLOG

En Linea

Hay 8 invitados y ningún miembro en línea

Liberan cómics para leer gratis en cuarentena

ramdon-imagen1.jpg

Login form

Dirección

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación

Teléfonos:

+595 71 205454 +595 71 204330

Fax:

+595 71 209029

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.