SE DESARROLLARON EL IV ENCUENTRO DE TESISTAS Y I ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

En el contexto de UNAE INVESTIGA 2015 y con el auspicio académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los días 3 y 4 de julio de 2015, se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Encarnación, el IV Encuentro de Tesistas y el I Encuentro de Investigadores, actividades organizadas y coordinadas por la Dirección de Posgrado e Investigación y el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE.

El objetivo principal de la actividad fue “apoyar y estimular la investigación y creación científica, tecnológica y artística, favoreciendo el nacimiento de un marco estable de intercambios para el desarrollo de la docencia, la investigación y la transferencia entre las instituciones participantes, preservando y mejorando su calidad”.

La actividad se inició el viernes 3 de julio de 2015 con la Presentación de Instrumentos para Convocatoria CONACYT 2015 de los Fondos Concursables de Proyectos I+D: Fomento a la Investigación Científica, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología – PROCIENCIA, financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FONACIDE), a cargo de su Presidente Ministro Presidente, Ing. Luis Alberto Lima; el Secretario Ejecutivo, Dr. Idelin Molinas y Equipo técnico. Más de 80 participantes de diversas instituciones de Encarnación, Capitán Miranda, Colonias Unidas y Fram se mostraron muy interesados en las posibilidades de financiamiento de la investigación a través de los distintos programas.

Siguió a esta a actividad el IV Encuentro de Tesistas, que tradicionalmente reúne a estudiantes de grado. Este año se presentaron 20 trabajos en las áreas de Psicopedagogía, Administración de Empresas, Análisis de Sistemas y Ciencias Contables, de la UNAE Sede Central, Colonias Unidas y de la Universidad de la Cuenca del Plata (Arg.)

El día sábado 4 de julio, el I Encuentro de Investigadores se inició con la apertura oficial, palabras de rigor a cargo de la Rectora y del Presidente del CONACYT, quienes destacaron la importancia del evento. El momento fue propicio para la entrega de un certificado de reconocimiento y gratitud a la Prof. Alicia Dieringer por el apoyo inicial a este tipo de actividad y el Diploma de Honor al Mérito al Ing. Lima Mora, en su carácter de Ministro Presidente del CONACYT por su gestión y el apoyo brindado para la concreción de este evento.

Siguió la Conferencia Inaugural a cargo del Dr. Idelin Molinas Vega, Secretario Ejecutivo del CONACYT, quien en apretada síntesis se refirió a la “Caracterización de los Proyectos de I+D Financiados por el CONACYT, para dar lugar seguidamente a la presentación en tres aulas simultáneas de los 30 trabajos seleccionados en las áreas: Innovación educativa, Turismo e Industrias Culturales, Comercio Internacional, Desarrollo Regional, Ciudadanía y Participación, TIC e Innovación, Educación y Desarrollo Humano, Vigilancia y Promoción de la Salud, Docencia y Gestión Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación para la inclusión social.

Tuvieron su representación varias instituciones de Educación Superior como: la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Universidad Nacional de Pilar (UNP), la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), la Universidad Católica Sede Encarnación (UCI), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), de Posadas (Arg.), que incluyó dos póster. Particularmente esta última presentación, la del Secretario General de la FEBAP, y la presentación del Mapa de Debilidades del Sistema Electoral Paraguayo, a cargo de la ONG Semillas para la Democracia, suscitaron un interesante debate entre los presentes. La nota destacada la dio el Centro Universitario del Sur de Mina, Varginha, MG, Brasil, cuyas presentaciones se realizaron vía teleconferencia en el Salón Auditorio de la UNAE.