LA SAETA UNIVERSITARIA - CONVOCATORIA 2015

Les invitamos a enviar sus escritos para su publicación en el cuarto número de “La Saeta Universitaria”. LA SAETA UNIVERSITARIA es una publicación del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación (CIDUNAE), de periodicidad anual. Su objetivo principal es la difusión de diferentes experiencias en cuanto a generación de conocimientos del quehacer profesional vinculados a lasCiencias Sociales y Humanas. En ese contexto, publica artículos científicos, monografías, ensayos, proyectos, reseñas y resúmenes de tesis de carácter original.

No se aceptan artículos que hayan sido previamente publicados en otra revista electrónica o impresa. La fecha de recepción de los artículos para este número será hasta el 30 de julio de 2015.

 

  1. La publicación de los artículos se regirá por las siguientes normas:Los trabajos recepcionados serán remitidos a miembros del Comité Editorial, integrado por académicos de carácter nacional e internacional. El proceso de evaluación será “por evaluadores ciegos”. La decisión del Comité es inapelable.
    1. Los archivos se recibirán en formato digital, procesadas en el Programa Word. No deberán superar una extensión de 15 páginas (incluyendo notas y bibliografía), tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm. (superior, inferior, derecho e izquierdo), interlineado sencillo y letra Times New Roman 11 o Arial 12.
    2. Para los artículos se especificará:
      1. Título completo.
      2. Resumen de hasta 300 palabras, en español e inglés o portugués.
      3. Palabras clave (máximo cinco) que describan el contenido del documento; en español e inglés o portugués.
      4. Para los artículos de autores paraguayos, se apreciará la incorporación del Resumen (Ñemombyky) y las Palabras Claves (Ñe’etekotevêva), atendiendo a la Ley de Lenguas.
      5. Datos del autor o autores: nombre; grado académico; correo electrónico; institución u organismo de afiliación; teléfono; dirección postal completa (calle, número, ciudad, código postal y país).
      6. Currículo abreviado.
  2. En el caso de que el Comité Editorial no dé respuesta a los autores pasados los dos meses de entregado el artículo, estos gozan del derecho de retirar el mismo, previa comunicación.
  3. Una vez que el artículo sea aprobado por el Evaluador, la decisión será comunicada a los autores para su publicación. A partir de ese momento los autores tienen 20 días para efectuar los cambios necesarios y no podrán, sin autorización del Comité Editorial presentar los artículos a otras publicaciones.
  4. Cuando los trabajos sean rechazados por el Comité Editorial la decisión será comunicada a los autores para que el mismo pueda presentarlo en otro lugar o publicación.
  5. El envío de los trabajos implicará la aceptación de las normas y condiciones de publicación por parte de los autores.
  6. Los derechos de Propiedad Intelectual de cualquier material (incluyendo textos, fotografías, y otras imágenes, sonidos y otros) son propiedad de sus autores, cediendo los mismos a “La Saeta Universitaria”.

 

  1. Los textos se enviarán a la dirección electrónica del Centro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se avisará al autor o a la autora por e-mail la recepción del artículo y en el plazo de 30 días se le comunicará si se procederá o no a su publicación.
  2. Las colaboraciones se someten a evaluación del Equipo Editorial y a evaluadores o evaluadoras externos, si fuere necesario, para corroborar datos e información. El Equipo Editorial se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  3. Los artículos escritos deberían, en la medida de lo posible utilizar un lenguaje genérico, que evite discriminaciones y lenguaje sexista.
  4. Cada autor o autora recibirá un (1) ejemplar del número de la revista en que aparezca publicado su artículo. Si le interesa recibir algunos más, debe solicitarlo al Equipo Editorial.

 

“LA SAETA UNIVERSITARIA”

 NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 FORMATO DE PÁGINA

El tamaño de la hoja debe ser A4; los márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho, de 2 cm.

 

FUENTE Y FORMATO DE PÁRRAFOS

Elformato de la fuente será Times New Roman, con espaciamiento de párrafos antes y después de 0 puntos e entrelíneas simples. Para todo el cuerpo del texto, con excepción de las citaciones extensas, el tamaño de la fuente será 11.

 

TÍTULO GENERAL

El títulogeneral del trabajodebe ser escrito en letra mayúscula, en tamaño 14, centrado, en negritas y sin numeración.

 

AUTORIA

El/los nombre/s del/los autor/es debe/n: ser, como máximo, cinco; estar escrito/s en espacio simple; estar separado/s del título por un línea en blanco en espacios simples; estar alineado/s al margen derecho; tener solamente las letras iniciales en mayúsculas; estar escritos sin negritas; la fuente de tamaño 11; y referenciar, en nota al pie de página, los datos de profesión, titulación, institución de origen, correo electrónico. Los autores deben adjuntar un resumen de su currículo para el archivo y referencia del CIDUNAE.

 

TÍTULO DEL RESUMEN

El título del Resumendebeestar separado del/los nombre/es del/los autor/es por una línea en blanco, estar escrito en mayúsculas, en negritas y centrado, en tamaño 12.

 

RESUMEN

El texto del Resumen debe mantener la fuente Times New Roman, pero en tamaño 11. Además: estará separado del título por una línea en blanco; tendrá una sangría de párrafo de 1,25cm; formato de alineamiento justificado; será una breve descripción del contenido, y presentará, de forma concisa, todos los elementos constitutivos de la investigación necesarios para el entendimiento global del texto: tema, problema, justificación, objetivos, método, resultados, contribución esperada; deberá tener un máximo de 300 palabras. Se presentará además, el Abstract (en inglés), seguido por Key Words o Palabras-clave y elÑemombyky, seguido del Ñe’ê tekotevêva, en el cual se procederá de la misma forma, pero marcando el título y el cuerpo del texto en itálica.

 

PALABRAS CLAVES

La expresión “Palabras claves” debe ser separada del cuerpo del Resumen por una línea en blanco, teniendo solamente la inicial en mayúscula, sin negrita, en el formato de alineamiento justificado, con sangría de 1,25cm de párrafo y tamaño de fuente 11. Después del título, seguido de dos puntos, irán de 3 a 5 palabras que mejor describan el contenido del trabajo (de preferencia, en un proceso semántico-deductivo que parta de la idea más general a la más particular), separadas por guiones y finalizadas en un punto final.

 

INTRODUCCIÓN

Debajo de la expresión “Palabras-claves”, separada por dos líneas en blanco, estará el título “Introducción”, no numerado, en letra mayúscula, en negrita, tamaño 12, centrado.

 

TEXTO DE LA INTRODUCIÓN

El cuerpo del texto debe mantener la fuente Times New Roman, pero en tamaño 11. En esta sección, el autor puede: situar al lector sobre el tema, explicando su delimitación y su problematización; exponer los objetivos, justificando la importancia de la investigación, su relevancia, su viabilidad, su coherencia, así como las posibilidades, contribuciones y repercusiones del estudio propuesto; describir, de forma breve, los métodos y las técnicas utilizadas, las conexiones y las lecturas operacionales que el investigador utilizó para su constructo teórico y analítico; orientar al lector, indicando cuáles son las secciones que serán presentadas en el desenvolvimiento del artículo.

 

TÍTULOS DE LAS SECIONES DEL CUERPO DEL ARTÍCULO

Después de la “Introducción”, se inician las secciones con títulos numerados, con números arábigos:

 A. TÍTULO PRIMARIO: tamaño de la fuente 12, en negrita y letra mayúscula; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre líneas.

 1. TÍTULO SECUNDARIO: tamaño de la fuente 12, letra mayúscula; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre líneas.

 a. Título Terciario: tamaño de la fuente 12, en negrita y sola las letras iniciales en mayúsculas; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre líneas.

 1) Título Cuaternario: tamaño de la fuente 12, solo las iniciales mayúsculas; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre líneas.

 a) Título Quinario: tamaño de la fuente 12, en itálica y solo las letras iniciales mayúsculas; alineamiento de párrafo justificado; espacio simple entre línea.

 

TEXTO DE LAS SECCIONES

Los textos de las secciones (Metodología, Resultados y Discusión) debe presentarse en párrafos con: alineamiento justificado; sangría en la primera línea de 1,25cm; formato de la fuente Times New Roman y tamaño 11; espaciamiento de párrafo antes y después, de 0 puntos y simple entre líneas.

 

CITAS

Para la redacción científica se tendrá en cuenta las normas APA, 6ª. Edición.

 

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones (tablas, gráficos, figuras, fotografías y expresiones matemáticas) serán localizadas lo más próximas a su referencia en el texto; deberán ser numeradas en números arábigos, con título en fuente 11 y referencia en fuente 10, y en la parte inferior de la ilustración, centrado, con la primera letra en mayúscula; debe haber dos líneas en blanco entre esos elementos y el cuerpo de texto que ven a seguir.

 

CONCLUSIÓN

Es un título no numerado, debiendo presentarse después de una línea en blanco después del análisis del artículo en letra mayúscula, en negrita, tamaño 12 y centrado.

 

REFERENCIAS

También es un título no numerado, debiendo presentarse una línea en blanco después de la conclusión del artículo en letra mayúscula, en negrita, tamaño 12 y centrado. No deben ser incluidas referencias que no fueron citadas a lo largo del texto. Las referencias deben ser identificadas en el texto con el formato indicado por APA, 6ª. Edición.

 

LENGUA Y EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

El trabajo podrá ser escrito en lengua española o guaraní (lenguas oficiales del Paraguay), se incluirá el resumen en inglés y los autores paraguayos incluirán el resumen en guaraní. La extensión máxima será de 15 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias, debiendo estar en formato Microsoft Word.

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py