UNAE Y COPACONS reconocen a Mujeres Protagonistas 2020

mujeres protagonistas 2020 UNAE copacons

El jueves 27 de febrero de 2020, la Universidad Autónoma de Encarnación, UNAE y la Cooperativa Paraguaya de la Construcción, COPACONS, celebraron el Día de la Mujer Paraguaya por tercer año consecutivo con un espacio de reflexión, arte y reconocimiento el trabajo de mujeres líderes en la comunidad encarnacena. El evento tuvo lugar en el auditorio Central de la UNAE.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, quien se refirió a la violencia de género aún está vigente en nuestro, dándose casos muy graves. También, compartió un poema de Manuel Ortíz Guerrero, mencionando que pese al dolor de la realidad aun así debemos cultivar la belleza. 

En la ocasión, contamos con la presencia ilustre de la Senadora Lilian Samaniego, quien ofreció la conferencia "Participación de la mujer en espacios públicos". 

Entre las reflexiones aportadas durante la conferencia, y por la intervención de los asistentes, se destaca la importancia de que las mujeres se apoyen unas a otras en la participación, por lo que la Senadora resaltó la importancia de este tipo de eventos. 

La Senadora hizo una revisión de la situación actual del país en materia de igualdad y equidad de género. Mencionó los proyectos presentados y los logros a nivel nacional para instaurar la igualdad de género, como la creación de la Comisión Asesora Permanente de Equidad y Género y la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes a iniciativa conjunta del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con el apoyo de organizaciones internacionales. 

RECONOCIMIENTO

Hicieron uso de la palabra las señoras Roxana Gaona, Presidenta del Comité de Educación de COPACONS y Mirta Paredes, Presidenta del Comité de Educación, filial Encarnación de COPACONS.

Refirieron que el objetivo de la celebración es recordar el aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, que se reunió en Asunción el 24 de febrero de 1867 con el propósito de contribuir a la defensa de la patria, La historia las denominó “Las residentas”. 

Explicaron el significado de la estatuilla Mujer Protagonista, con la cual se busca reconocer la vida y trayectoria de las mujeres que nos acompañan a diario y que han sido protagonistas de la historia y desarrollo de nuestra ciudad Encarnación.

Gladys Vergara

En el ámbito social, por su larga trayectoria el frente del Centro de Ayuda al Discapacitado de Encarnación, CENADE fue reconocida la señora Gladys Vergara, con más de 20 años al servicio del centro y la comunidad. 

Representada por su hija, María Alejandra Harmns Vergara, Gladys Vergara hizo llegar sus palabras de agradecimiento a la organización, reafirmando su compromiso con la comunidad y agradeciendo a todos los que se muestra predispuestos a colaborar con el CENADE. 

Máxima Kallus

En el ámbito del cooperativismo, por fundar y presidir la Cooperativa de Padres e Hijos de Itapúa y por promover los valores del cooperativismo como ciudadana y como educadora, la distinción fue otorgada la profesora Máxima Kallus.

Haciendo uso de la palabra, contó cómo inició la propuesta de la cooperativa, y pidió a los representantes de cooperativas apoyar a las cooperativas pequeñas que tienen una misión específica como la que ella lidera.

Nadia Czeraniuk

La COPACONS, de manos de su Presidente Gustavo Samaniego, hizo un reconocimiento sorpresa a la Dra. Nadia Czeraniuk por su influencia como líder y por su reciente incorporación a la Academia Paraguaya de la Lengua Española. 

La noche cerró con un memento artístico a cargo de la joven arpista Anahí González, quien interpretó las piezas Paraguaya linda, Che Symi Porã,  Galopera Itapúa Poty.

Los asistentes disfrutaron de un refrigerio ofrecido por la UNAE

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py