Estudiante de Diseño de Modas de la UNAE, presentó el traje representativo de Itapúa

presentacion del libro 100 titulos de servilibro

Luanna Netto, estudiante de la Lic. en Diseño de Modas de la UNAE, presentó ante las autoridades departamentales y público en general, la materialización del traje representativo que diseñó, en el marco del concurso “Inspirarte: Diseña un Traje Representativo para Itapúa”, donde resultó ganadora con su diseño.

El acto de presentación se realizó en la Gobernación de Itapúa, contó con la presencia del Gobernador Abog. Juan Alberto Schmallko y esposa, la rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk y numeroso público de la comunidad.

Diseño del traje:
El traje representativo femenino de Itapúa consiste en un atuendo de dos piezas: una prenda de una sola pieza elastizada, al cuerpo (Body), en la parte superior. En el que aprecian unos volados simbolizando las olas del caudaloso Río Paraná con unas puntillas de Encaje Jú con la técnica “arroz doble”.

En el pecho luce flores artesanales hechas a mano con los colores de la bandera de Itapúa, con un toque de ñandutí trabajado con piedras.

En la parte inferior, una falda blanca cortada en enejas con una estampación pintada totalmente a mano, tomando como inspiración a los símbolos representativos de Itapúa; el árbol del lapacho, el tero, la rica naturaleza que emerge de la tierra colorada, la que, iluminada por el sol, hace germinar el surco de nuestro suelo sembrado con la semilla del trabajo de su pueblo que es crisol de razas.

La yerba mate, los girasoles, la soja. Completa el traje un accesorio trabajado con tul y piedras, cubriendo los brazos. Finalmente, un tocado de flores en el pelo, con los colores de la bandera de Itapúa.

El traje masculino consiste en una chaqueta blanca de mangas largas que representa la elegancia del hombre trabajador del campo y de la ciudad.

El Concurso:
Declarado "De Interés Departamental" por Resolución No. 238/2019, fue una propuesta promovida conjuntamente entre la Gobernación de Itapúa y la UNAE, contando con el apoyo y colaboración del Voluntariado Cultural de Itapúa, el Grupo “Manos Enlazadas”, la Fundación Divino Niño Jesús de Encarnación, y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

Su principal objetivo fue lograr un traje representativo del Departamento de Itapúa, de manera a que el mismo pueda ser utilizado en diferentes espacios, eventos y actos. Como coreografías, concursos de belleza, o presencia departamental en diversos ámbitos. Tanto oficiales como privados.