Investigación Matemática de la Educación (para personas a las que no les gustan las matemáticas) por Francesc J. Hernàndez

investigacion matematica de la educacion Francesc j hernandez 01

El Dr. Francesc Jesús Hernàndez, Director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València España y docente en la Facultad de Magisterio de dicha universidad, lanza un libro sobre "Investigación Matemática de la Educación (para personas a las que no les gustan las Matemáticas).

El Dr. Hernàndez, quien estuvo durante el año 2018 realizando actividades en la UNAE mediante el Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos de Conacyt (PVCT 18-138) -seminarios a estudiantes de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Nivel Inicial, Esp. en Didáctica Universitaria y Doctorado en Educación y Desarrollo Humano, entre otros-, pone a disposición de la comunidad educativa el siguiente libro, realizando así una transferencia de conocimiento que denota la perdurabilidad de la vinculación. Además, dicha vinculación, concretada en convenios marco, se verá refrendada con la actualización y, a su vez, vinculación específica para ejecutar un proyecto en favor de la Educación Nacional de Paraguay.

Al respecto de la publicación, se trata de una obra que, según el propio autor " se supone que (todo profesor) tiene que estar continuamente investigando. Sin embargo, las personas que realizan investigaciones en el ámbito de la educación no suelen tener una buena preparación matemática.

Hay varias razones que explican esto: una enseñanza inadecuada del lenguaje matemático, una división del estudiantado en trayectorias de ciencias naturales y trayectorias de ciencias humanas, etc. Por ello, muchas investigaciones educativas carecen de matemáticas o, como mucho, presentan solo unos pocos datos o algunos porcentajes.

Esto sería impensable en cualquier otro ámbito de ciencia real. Para ayudar a superar esta situación he escrito este texto, que he elaborado siguiendo tres criterios:

a) Utilizar un lenguaje claro, de manera que el texto pueda ser leído más como una novela que como un árido manual matemático. Y naturalmente eliminar problemas o ejercicios.
b) Utilizar solo investigaciones en las que he participado o ejemplos reales que haya considerado en libros que he escrito o he colaborado a escribir.
c) Referirme a programas informáticos que cualquier persona tenga a su disposición, como son las calculadoras o las hojas de cálculo (solo haré una excepción a este criterio)".

Ponemos a consideración de toda la comunidad educativa de esta obra, que se encuentra en contenido abierto y puede ser utilizada y reproducida siempre y cuando se cite la fuente.