La UNAE desarrollará un amplio programa de actividades vinculadas a la Cultura Científica por el año Iberoamericano de la Cultura Científica

La UNAE, por Resolución de Consejo Superior de Gobierno 01/2020, declara el año 2020 como año Iberoamericano de la Cultura Científica y desarrollará un amplio programa de actividades vinculadas a la Cultura Científica para fortalecer el desarrollo de la sociedad en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La promoción cultural es uno de los estandartes de la UNAE, tal como lo muestran los 15 años de trayectoria de la Libroferia Encarnación y su reciente publicación "Libroferia Encarnación: una experiencia de alfabetización cultural" Leer libro...

En esta línea que da cuenta de la misión y visión institucional, así como de su Responsabilidad Social para el cumplimiento de los ODS, la UNAE se adhiere al año Iberoamericano de la Cultura Científica, promovido por la asociación sin fines de lucro "Formación IB", una asociación conformada por una Red Mundial de docentes.

Mediante la promoción de la cultura científica, que inmiscuye a sociedad civil, académicos y científicos, la UNAE junto con su Centro de Investigación y Documentación, llevarán a cabo un extenso programa de actividades que promuevan la Cultura Científica en su amplio espectro, apuntando a la apropiación y desarrollo de la ciencia.

Además de los eventos académicos científicos que se celebran anualmente, está previsto el desarrollo de actividades como la difusión de hitos e ilustres científicos, talleres y seminarios de iniciación científica para colegios, talleres de experimentos para colegios, rutas científicas, visitas a centros de investigación, conversatorios con expertos en espacios públicos, ciclo de cine y debate sobre ciencia, monólogos científicos, entre otras. El programa de actividades se irá publicando en la web del CIDUNAE (www.unae.edu.py/cidunae), así como en las Redes Sociales de la UNAE.

Esta actividad institucional, pretende que toda la ciudadanía, sea cual sea su vinculación con la academia, pueda apropiarse y sea partícipe de la investigación científica y sus productos, ya que según Gordillo (2017) "la ciencia y la tecnología forman parte de la cultura en un grado no menor a la historia, la literatura o la filosofía".

Toda institución o persona que quiera participar puntualmente o adherirse para seguir creando conocimiento y construyendo una cultura científica puede dirigirse al correo "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.".