Disponible la Memoria del V Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales

Promocion de la Memoria FCJHS

Ya se encuentra disponible la versión digital de la memoria del V Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales "Cuestiones sociales: causas y consecuencias desde el enfoque jurídico, social y educativo", evento que se realizó en el Campus Urbano de la UNAE los días 23 y 24 de agosto del 2019.

En el mismo se buscó conocer la actualidad en el área de las Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales en materia de políticas, estrategias y promoción de la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el hambre, el trabajo decente y el crecimiento económico, las ciudades y comunidades sostenibles, la paz y la justicia, los derechos humanos, la inclusión social-educativa-económica y las alianzas estratégicas entre instituciones públicas-privadas-sociedad civil, a partir de las aportaciones en base a investigaciones y experiencias que sirvieran para continuar avanzando hacia la construcción de conocimiento comunitario, que la sociedad se apropie de la ciencia y de sus creaciones para hacer uso y defender el Estado democrático, pues las cuestiones sociales nos afectan a todos nosotros.

Reunió a más de 200 participantes, con 4 disertantes internacionales (Argentina, y México) y 2 disertantes nacionales. Fueron presentadas 41 investigaciones y experiencias, con la participación de 80 investigadores en 6 salas temáticas que respondían a:
1) Derecho a la Educación y Educación Inclusiva.
2) Integración, trabajo y desarrollo regional.
3) Educación, desarrollo humano, TIC e Innovación Educativa.
4) Derechos fundamentales
5) Políticas públicas, sociales, de género y participación. Vigilancia, promoción de la salud y seguridad ciudadana.
6) Presentación de pósteres de investigación.

También se llevaron a cabo cinco talleres y seminarios en simultáneo a cargo de los conferencistas principales.

El congreso fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mediante la ventanilla de eventos emergentes VEVE 19-48 con los fondos de FEEl y la Universidad Autónoma de Encarnación.

La planificación y ejecución del Encuentro se llevó a cabo siguiendo las líneas maestras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, siguiendo la tendencia actual de adhesión a la Red Pacto Global Paraguay. Se trata, a su vez, de una apuesta del Complejo Educativo UNAE en materia de actualización y especialización en las disciplinas del Trabajo Social, el Derecho, la Psicopedagogía, las Políticas Públicas y el Género, el Derecho Penal y Procesal Penal y la Educación y el Desarrollo Humano, programas formativos que cuentan con la aprobación del CONES y la acreditación, en el caso correspondiente a Derecho, de la ANEAES.

Puede descargar la versión digital realizando clic en el siguiente enlace: