Reconocimiento a los mejores Trabajos Fin de Grado

Durante la jornada dedicada al Informe de Gestión del CIDUNAE, el miércoles 4 de diciembre se hizo un reconocimiento a los 3 mejores Trabajos Fin de Grado desarrollados durante el año 2019.

Este reconocimiento, que supone un incentivo para continuar formándose, investigando y publicando los resultados obtenidos en dichos trabajos acompañados por los investigadores de CIDUNAE, fue otorgado a los siguientes estudiantes:

• Diseño de patrones enfocados en la artesanía de los pueblos indígenas Mbyá guaraní para su aplicación y reproducción. Autor: Pablo Ivan Villalba Ferreira, Diseño Gráfico, Facultad de Ciencia Arte y Tecnología. Orientadora: Dis. Gráf. Natalia Sánchez Badie.

• Análisis del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de comunidades indígenas por parte de Paraguay. Autores: Fabiola Yanet Meaurio Romero y Héctor Denis Montiel González, Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales. Orientadora: Dra. Natalia Chudyk

• Factibilidad y viabilidad de la creación de una guía comercial y turística móvil de la ciudad de Encarnación. Autor: Robert Ramiro Rojas Testa, Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias Empresariales. Orientadora: Mag. Liliana Martínez.

Los indicadores de evaluación tuvieron en cuenta que los estudiantes tuviesen una asistencia regular a sus talleres de Trabajo Fin de Grado, una nota procesual con el máximo puntaje y una nota final con máximo puntaje, que dé cuenta de que las transferencias de los resultados de la investigación sirvan para apuntar hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, aporten al desarrollo social y guarden relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, 2 trabajos estaban estrechamente vinculados con la declaración del año internacional de las lenguas indígenas, que la UNAE viene reivindicando y fue motivo de la XV Libroferia Encarnación; mientras que 1 de los trabajos se centra en una temática altamente significativa para la ciudad al ser esta un destino turístico situado en frontera.