Presentados los resultados de los proyectos autofinanciados de la UNAE

Durante la presentación del Informe de Gestión del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE, se llevó a cabo la presentación de los procesos y resultados de los proyectos de investigación autofinanciados por la UNAE.

Además de los proyectos interdisciplinarios con investigación y extensión que se realizaron en las distintas facultades, la UNAE lleva a cabo una categorización interna de docentes investigadores que postularon a inicio del año 2019 distintos proyectos, de los cuales fueron seleccionados y ejecutados 7, 6 vinculados a las distintas facultades de la UNAE y 1 vinculado directamente al CIDUNAE -continuando la línea generada con el 14 INV 439.

Los proyectos e investigadores que fueron financiados son:

Diagnóstico del grado de conocimiento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental en el Distrito de Encarnación. (Msc. Jacqueline Velázquez, Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, Derecho).

Diseño y construcción de prototipo para un sistema de control automatizado de temperatura de agua en peceras. (Lic. Pablo Medina, Facultad de Ciencia Arte y Tecnología, Análisis de Sistemas Informáticos y Club de Robótica).

Implementación de programas de estimulación temprana para el fomento de la Psicomotricidad en niños de Nivel Inicial (48-60 meses). (Mag. Analía Enríquez, Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, Psicopedagogía)

Agricultura por contrato. El estudio de dos casos. (Mag. Mirian Hamann, Sede Colonias Unidas, Facultad de Ciencias Empresariales, Administración).

Análisis de factores incidentes en etapas iniciales y de crecimiento de los emprendimientos innovadores en la ciudad de Encarnación. (Lic. Estelbina Esteche, Facultad de Ciencias Empresariales, Administración y Seminario de Emprendimiento).

Seguridad y percepción de seguridad de las personas usuarias del transporte público en la ciudad de Encarnación. (Dra. Natalia Chudyk, Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, Derecho).

Vulnerabilidad y estrategias de subsistencia de familias relocalizadas en conjuntos habitacionales en la ciudad de Encarnación, Itapúa. (Lic. Lorena Escobar, asesorada por el Dr. Walter Brites, CIDUNAE).

Mediante dichos proyectos, además de categorizar e incentivar la investigación científica, también se generaron equipos de trabajo que incluyeron a docentes y estudiantes de distintas materias de manera similar a los proyectos interdisciplinarios, aunque el trabajo más significativo es realizado por los auxiliares de investigación y el equipo que conforman junto al docente categorizado.

Dichos auxiliares, generalmente estudiantes de grado, accedieron al proyecto mediante concurso público tras el lanzamiento de distintas convocatorias para sumarse a los grupos de investigación, por lo que los investigadores categorizados apuntalaron la formación e iniciación científica de un variado grupo de estudiantes.

Además, se llevaron a cabo el desarrollo de 2 Tesis Doctorales en Educación y Desarrollo Humano con relación al proyecto "Vulnerabilidad y estrategias de subsistencia de familias relocalizadas en conjuntos habitacionales en la ciudad de Encarnación".

Próximamente estarán disponibles los informes finales en la web www.unae.edu.py/cidunae

Mediante dichos proyectos, además de categorizar e incentivar la investigación científica, también se generan equipos de trabajo que incluyen a docentes y estudiantes de distintas materias de manera similar a los proyectos interdisciplinarios, aunque el trabajo más significativo es realizado por los auxiliares de investigación y el equipo que conforman junto al docente categorizado.