Exitoso I Congreso de Ciencias de la Salud de la UNAE

Los días 22 y 23 de noviembre de 2019, en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación, se llevó a cabo el “I Congreso de Ciencias de la Salud, vigilancia y promoción de la salud” organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAE.

Desde las 17:00 horas en el patio central, se realizó la acreditación junto a la expodidáctica de la Facultad de Ciencias de la Salud, un espacio donde los estudiantes de las carreras de Veterinaria y Farmacia, exhibieron sus proyectos áulicos, de investigación y de extensión; enseñando una parte de lo que han aprendido en el transcurso del semestre.

El acto inaugural, en el Auditorio Central, empezó con la presentación “Baba Yetu” dirigido por el Grupo Vocal Voces de la UNAE. Seguidamente, las palabras de bienvenida de la Rectora de la UNAE, la Dra. Nadia Czeraniuk, destacaron los objetivos principales del congreso, entre los cuales se encontraba “El Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº.3, generar un espacio académico científico para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades”. También hizo referencia a las más de 100 actividades que la Facultad de Ciencias de la Salud desarrolló durante el 2019, actividades que se vieron reflejadas en un vídeo con distintas fotos de las mismas.

Como conferencistas magistrales se tuvo las participaciones y presentaciones de:

Dr. Luis Ortiz (Paraguay) con la conferencia “Condiciones de desigualdad social y su incidencia en el acceso a la salud”. Ortiz es Doctor en Sociología por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París; e Investigador PRONII Nivel II CONACYT.

Mgter. Patricia Martínez (Paraguay) con la conferencia "Microorganismos presentes en el agua y su relación con las enfermedades hídricas". Es Magíster en Gestión Ambiental y Coordinadora Académica del Programa Doctorado en Gestión Ambiental (UNI).

Dra. Rosa Degen (Paraguay) con la conferencia “Seguridad en el consumo de plantas medicinales”. La Dra. Rosa Degen es Química farmacéutica, jefa del Departamento de Botánica e Investigadora de la UNA, Py; así como investigadora PRONII de CONACYT.

Dra. Gladys Lino (Perú) con la conferencia "Los impactos de la agricultura moderna en la salud". Es Doctora en Biología Vegetal por la Universitat de Barcelona e Investigadora CONCYTEC, desempeñándose en la Universidad Científica del Sur, Perú.

Dr. Adolfo Borges (Venezuela) con la conferencia "Fisiopatología del envenenamiento por escorpiones tóxicos en América del Sur: El caso de Paraguay". Es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la University of Cambridge; Investigador del SENESCYT e Investigador radicado por CONACYT en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC)

Dr. Andrés Ávalos (Paraguay) con la conferencia "Cardionefropatía en caninos con infección natural de la leishmaniosis". Es Doctor en Ciencias Veterinarias, Especialista en diagnóstico macro y microscópico en animales domésticos por la Universidad Austral de Chile; Docente investigador de la UNA y Par Evaluador de la ANEAES.

Al cierre de cada conferencia se realizaron 18 sorteos entre los diferentes participantes, investigadores, estudiantes y docentes congregados en el auditorio central, que contó con más de 200 participantes en su primera edicion.

 

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py