Discurso de la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk - DHC 2019

En la noche del jueves 21 de noviembre de 2019, la Universidad Autónoma de Encarnación tuvo el honor de realizar el acto de investidura con el grado de Doctor Honoris Causa al académico, Rector de la UNIS (Minas Gerais, Brasil) Stefano Barra Gazzola.

Discurso de la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk

Muy buenas noches.

Hace varios años en estas fechas, realizamos este reconocimiento honorífico, previsto en nuestros estatutos, que tiene por finalidad máxima poder hacer más visibles a las personas que destacan en el mundo, o en una parte del mundo, o en el mundo de otros.

Siempre cuidamos que nuestros DOCTORES HONORIS CAUSA, sean para nuestra comunidad educativa, para nuestra ciudad, país, y especialmente para nuestros estudiantes, modelos de personas en las que todos podamos inspirarnos.

En un momento del mundo, en que impera la desconfianza donde todo o casi todo se compra y se vende, el honor parece un bien menor. O al menos se intenta que así lo parezca. A menudo los premios se compran, las amistades se forjan en intereses. El ganar - ganar, también impera en nuestras relaciones humanas.

Entendemos por eso que es preciso hacer un alto algunas veces y mirar más profundo, y comprobar, que como dice la conocida pieza literaria llamada Desiderata:

El mundo está lleno de engaños.
Pero no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe, hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales.

 

Este reconocimiento lo otorgamos tanto a paraguayos como a personas destacadas del extranjero, porque las buenas obras son universales, las fronteras son un invento que divide a la humanidad, tan parecida en esencia.

El primer Doctorado Honoris Causa que otorgamos en el año 2011 fue al destacado periodista chileno exiliado José Zepeda, director de Radio Netherland de Holanda por su incansable trabajo en la defensa de los derechos humanos. El segundo Doctorado Honoris Causa del año 2012 fue otorgado a quien hoy aspira a la presidencia de Bolivia, el ex presidente boliviano Carlos Meza, quien como historiador ha reivindicado al Paraguay respecto a la Guerra del Chaco. Intelectuales y artistas consagrados como Berta Rojas, Luis Zarán, Alcibiades González Delvalle, Florencio Castro, Jordi Garcés y Benjamín Fernández Bogado, conforman nuestro cuadro de Doctores de Honor.

Hoy investimos con el Doctorado Honoris Causa a STEFANO BARRA GAZZOLA, un académico y gestor universitario del Brasil, más precisamente del estado de Minas Geráis, de la ciudad de Varginha, a la cual se llega desde San Pablo, con 300 km. de carretera. Brasil es un gran país, y Stéfano es un gran brasilero!

Por eso está hoy aquí, junto a sus colaboradores más cercanos.

Agradecemos a la distinguida comitiva que lo acompaña.

Los que trabajamos en educación, casi nunca tenemos tiempo de pararnos a mirar nuestra obra o la de los otros.

La tarea es tan demandante, siempre incompleta, siempre observada, criticada, que los reconocimientos a veces llegan muy tarde. Stefano, ha dedicado su vida a crear las condiciones para que mucha gente acceda a una educación de calidad, construyendo oportunidad en espacios amables, modernos.

Stefano es licenciado en Historia y Filosofía, especialista en Filosofía Social, master en Ingeniería de Producción, con énfasis en Psicología Organizacional. Hace 4 periodos, o toda una vida dirige la Fundación de Educación e Investigación de Minas del Sur, la cual es sostenedora del Grupo Educacional UNIS, compuesto por colegios y universidades en varias ciudades del estado de Minas Gerais.

Stefano no solo ha dedicado su vida a construir los edificios y ciudades universitarias, sino que, y principalmente, a tejer la cultura educacional de escuelas, colegios y universidades. Como Rector ha constituido una comunidad académica sólida, con valores y la firme convicción de que la educación es la gran oportunidad que debe llegar a todos, para que las personas logran desarrollarse, progresar, moverse en su estrato social y mejorar su vida, su entorno, el de sus familias y comunidades.

Pero no se ha conformado con la consolidación del espacio educativo Grupo UNIS, ha querido ir un poco más, con visión innovadora y global.

Europa, sus grandes países desarrollados e integrados, a quienes miramos con cierta envidia, poseen un alto estándar en educación. Parte de la formación de los universitarios europeos incluye la movilidad, hacer un periodo de sus estudios en otro país, en otra universidad, con todos los asuntos de convalidaciones, gastos de traslado o manutención solucionados a través de la gran inversión del proyecto de la Unión Europea llamado Erasmus.

Latinoamérica disfruta en números pequeños de esa oportunidad, cuando alguna universidad europea decide incluirnos en sus consorcios o proyectos. Esto coloca a nuestros estudiantes y docentes latinoamericanos en un número porcentual definitivamente menor en cantidad de oportunidades de intercambio y mobilidad.

Este relato tiene que ver con uno de los motivos principales de este reconocimiento. La gran iniciativa generosa que ha tenido Stefano para convocar a un grupo de universidades de habla hispana y portuguesa, proponer y fundar una red de universidades con el fin primordial de impulsar la internacionalización de las universidades y los universitarios, a través de espacios como la movilidad de estudiantes y docentes, la doble titulación, realización de programas conjuntos, investigaciones, congresos anuales que se celebran en Brasil, Paraguay, Portugal, Argentina. Lo que enriquece notablemente la formación y los procesos, mejorando la visión global del mundo, ampliando la cultura y con ello, las ideas, el horizonte que se hace gigante.

Ese es el valor de las iniciativas: tener una idea, liderarla, asumir el riesgo del fracaso, y hacerla concreta y real. Stefano nos convocó a las universidades y nos recibió en Varginha, en el año 2014, donde entre paseos por cafetales (ya que es la zona productora del mejor café de Brasil) discutimos y nos comprometimos como instituciones a hacer realidad la internacionalización de nuestras universidades, asumiendo desafíos y con nuestras propias inversiones.

En esa primera convocatoria se conformó la Red Internacional de Universidades ACINNET, donde Stefano asumió la presidencia y junto a las demás universidades públicas y privadas, grandes y pequeñas empezamos a concretar los objetivos.

Desde ese mismo año los estudiantes pudieron cruzar las fronteras para vivir la experiencia de estudiar fuera de casa. En forma particular, este hecho permitió que en el 2015, hayan viajado los primeros 7 estudiantes de la UNAE a la UNIS de Brasil donde mantuvieron una estadía maravillosa fortaleciendo su formación y trayendo un nuevo idioma a su favor.

Desde entonces el intercambio Brasil-Paraguay, Paraguay Brasil, se ha dado ininterrumpidamente semestre a semestre, ahora mismo nos encontramos esperando a 4 estudiantes de la UNIS que llegarán en febrero. A través de Acinnet, hemos enviado y recibido estudiantes de Portugal, España, Chile, Bolivia y Brasil.

Estamos acostumbrados a escuchar propuestas, ver lanzamientos de proyectos que pocas veces se concretan. La red ACINNET, fundada por iniciativa de Stefano, es una realidad que mejora día a día.

Se han materializado proyectos de investigación, dobles titulaciones, intercambios y estancias de docentes entre muchas otras cosas, como la gran amistad entre nuestras universidades, directivos y profesores.

Es importante destacar en este punto la diferencia entre la Internacionalización y la Transnacionalización de las universidades. La Internacionalización, está fundada en el valor del conocimiento y la formación, tiene sus bases en la cooperación mutua entre docentes, investigadores, estudiantes, para los fines formativos y esenciales de la universidad. Mientras que la Transnacionalización universitaria está basada en la expansión, la competencia y el lucro, que implica en muchos casos traspasar los límites legales incluso de cada país para la captación de estudiantes.

Es cierto que las universidades hacemos esfuerzos e inversiones, pero ACINNET nos permitió crear el marco para hacer posible esta mejora extraordinaria en la formación de nuestros estudiantes y docentes y aunque tengamos otros programas de movilidad con otras redes e instituciones, en nuestra red se respira distinto. Disfrutamos recibir y enviar estudiantes, compartimos sus fotografías e historias, ponemos mucho afecto y vocación en cada movilidad o proyecto que se concreta.

Stefano tiene muchas otras cualidades, es generoso, emprendedor y sobre todo un soñador. Ha creado consejos empresariales en Brasil, Portugal y Chile. Permanentemente lidera viajes colectivos a distintas partes del mundo incluyendo África. Siempre buscando abreviar las distancias entre las instituciones y entre nosotros que las conformamos.

Gracias Stefano por dedicar tu vida a la educación, esta no es una empresa fácil. Casi siempre imperfecta, donde la gratitud es escasa.

Los días de los gestores son intensos, se mezclan planos, proyectos de construcción, gestiones para financiación, el cuidado diario de la calidad de los procesos educativos, la relación con los docentes y sus inquietudes, la vida de cada uno de nuestros estudiantes, sus historias, sus familias y las situaciones inesperadas que suceden fuera de la agenda, ya que cuando trabajamos con personas todo es más intenso y los sentimientos impregnan cada idea, cada decisión.

Hoy Stefano, formarás parte del claustro de los distinguidos doctores de honor de la Universidad Autónoma de Encarnación, que te recibe con afecto y admiración. Esto también implica que esperamos tu apoyo y colaboración en esta titánica tarea de forma a nuestros estudiantes para ser hacedores y custodios de un mundo mejor.

Gracias Stefano por aceptar ser Doctor Honoris Causa de la UNAE. La UNAE es tu casa, el inmenso honor es nuestro.

Querido Stefano, deseo finalmente que tengas siempre la salud, la energía y el entusiasmo para las grandes conquistas.

¡A cada uno de Ustedes les deseo un amigo como lo es Stefano!

Dra. Nadia Czeraniuk
Rectora de la UNAE

 

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py