Se publican resultados en el marco del proyecto de investigación internacional "Tendencias en la matrícula de la Educación Superior en países del Mercosur. Análisis de variables específicas a partir de los primeros años del Siglo XXI"

El equipo de investigación de la UNAE se encuentra conformado por la Rectora Dra. Nadia Czeraniuk, la Directora de la Unidad de Postgrado e Investigación, Dra. Cecilia Villasanti, la Directora Académica General, Mag. Rita Thiebeaud y el Coordinador del Centro de Investigación, Matías Denis.

La Universidad Autónoma de Encarnación, como miembro del proyecto de investigación sobre "Tendencias en la matrícula de la Educación Superior en países del Mercosur. Análisis de variables específicas a partir de los primeros años del Siglo XXI", correspondiente a la convocatoria de "Estudios Sectoriales sobre la Educación Superior Universitaria en el Mercosur"

Se pone a disposición una compilación de los avances del proyecto bajo el título "Caracterización y democratización de la Educación Superior".

Este proyecto de investigación es coordinado por la Universidad Nacional de Villa María (Argentina) y tiene como objetivo "estudiar la evolución y características desagregadas según variables disponibles, de las matrículas en Educación Superior Universitaria de los países participantes, a la luz de las políticas nacionales de democratización de la educación desde el año 2000".

Esta primera compilación de los avances contiene una fundamentación teórica de lo que se considera democratización y educación inclusiva.

Además, se realiza una descripción de las características generales de cada país participante, como así también de:

• La historia y funcionamiento del sistema educativo, centrándose en las características y el financiamiento.
• La Educación Superior, la evolución del marco legal, las características y conformación del sistema, los sistemas evaluadores y de acreditación, los sistemas científicos y las políticas de ingreso a la universidad.
• Inclusión Educativa Universitaria, proyectos y políticas de inclusión educativa.

Los países participantes, representados por distintas universidades son:

• Argentina: Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional de la Rioja.
• Brasil: Universidade da Regiao de Joinville-Univille, Instituto Federal de Educacao Ciencia e Tecnología do Ceara.
• Chile: Universidad de Valparaíso.
• Colombia: Universidad de Manizales.
• Paraguay: Universidad Autónoma de Encarnación y Universidad Nacional de Pilar.
• Uruguay: Universidad de la República.