Exitosa 4ta Libroferia Colonias Unidas

Del lunes 09, al miércoles 11 de septiembre del 2019, se realizó la IV edición de la Libroferia Colonias Unidas. Fue dedicada a la celebración del Año internacional de las Lenguas Indígenas, con el lema "Todos los libros, todas las voces". Rindió homenaje al escritor y poeta Brígido Bogado. Tuvo como sede el Centro Histórico Edwin Krug de la ciudad de Hohenau, Av Los Fundadores 6290.

Esta edición, se llevó a cabo en conjunto con la Municipalidad de Hohenau, a través de la Dirección de Educación y de la Dirección del Centro Histórico Edwin Krug.

El día lunes 09, a las 18:30 horas, se realizó la inauguración oficial con palabras de la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, palabras del Intendente de Hohenau Francisco Morales, presencia de la Directora de Educación de la Municipalidad de Hohenau, Miriam González, y presencia de la Directora del Centro Histórico Edwin Krug, Noemí Jara. En la ocasión, el escritor homenajeado, Brígido Bogado, dirigió un discurso a los presentes exhortando a conocer la cultura contemporánea de los pueblos indígenas, y presentó su libro “Mbya ñe’êry”. La noche culminó con un momento artístico a cargo del Ballet Municipal de Hohenau y el recorrido oficial por la feria.

El martes 10 de septiembre, diferentes instituciones visitaron la Libroferia para encontrarse con el escritor Javier Viveros y presentar sus proyectos de animación a la lectura, en el marco del concurso ¡Vamos a la Libroferia Colonias Unidas!.

Los proyectos presentados fueron:"Cuéntame un cuento" de la Esc. Básica Paraguayo Germana de Hoheau; "Descubriendo la realidad entre lo maravilloso y lo fantástico", Esc. Básica Priv. Suv. Santa Cruz; "Hay mucho más en un libro que solo su lectura. Busquemos", Esc.Básica Adela Speratti; "Vy`apyenda", Esc. Básica Mariscal José Félix Estigarribia; "Ñe`êpapàra ñane retâ, ñande tavaguasu, ha ñande tavayguara", Esc. Básica Priv. Suv. Santa Cruz; “Descubriendo la realidad entre lo maravilloso y lo fantástico", Esc. Básica Mariscal José Félix Estigarribia.

Igualmente, se realizó la Noche de la Sociedad de Escritores del Paraguay filial Itapúa SEP, con presentaciones de libros de los escritores Carlos Benítez del Puerto (Presidente de la SEP Itapúa), María Nidia Decoud, Edita Báez de Villordo, Nancy Salinas López, Sergio Meza, Beida María Arrúa.

Se contó con la participación especial del Conservatorio Concordia, a cargo de su Directora Karin Raatz.

La agenda del miércoles 11 de septiembre, último día de la feria, ofreció actividades para niños y jóvenes, incluyendo la Jornada de Orientación vocacional para estudiantes del Nivel Medio, a cargo de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la UNAE, y la puesta en escena del teatro infantil, “Gutri, la brujita distraída", a cargo del Instituto de Arte Hohenau.

Asimismo, los docentes tuvieron un espacio especial con el Dr. Dionisio Fleitas Lecoski (Miembro de la Academia de Lengua Guaraní y la Comisión de Bilingüismo), donde se llevó a cabo el “Taller de Lengua Guaraní: La gramática y la lectura como recursos fundamentales para la enseñanza del idioma guaraní”, y la presentación de los libros “Guarani Ñe’êtekuaa Mba’aporã. Lengua Guaraní” y “Amoñe’ê guaraníme. Leo en guaraní”. Seguidamente se realizó la entrega de premios a las docentes que participaron del concurso de animación a la lectura.

Como cierre de la feria, el grupo MPA Folk, seguido del Ballet de la UNAE Colonias Unidas, ofrecieron un momento artístico con música paraguaya.

Estuvieron presentes con variedad de ofertas y productos las casas libreras Editorial Atlas, Editorial Servilibro, El libro en su casa, El Lector y Divesper.