Concluyó el V Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales

Los días viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2019, fue llevado a cabo el V Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y sociales con el lema “Cuestiones sociales: causas y consecuencias desde el enfoque jurídico, social y educativo”. Con el apoyo y financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, VEVE 19-48.

En la noche del viernes 23, se realizó el ciclo de conferencias que contó con expertos de Chile, Argentina, México y Paraguay, entre los disertantes se destacan el Dr. Carlos Pelayo (Universidad Autónoma de México, especialista en Derecho Internacional), Magíster Hugo Contreras (Universidad Autónoma de México), Dr. Marcos Andrada (Doctor en Demografía, Universidad Nacional de La Rioja, Argentina) Dr. Walter Brites (Universidad Nacional de Misiones, Investigador CONICET, Doctor en Antropología), Dr. Fernando Estenssoro (Universidad Santiago de Chile), Dr. Victor Imas (Dr. en Ciencias Sociales, Centro de Análisis y difusión de la Economía Paraguaya) y Dr. Juan Martens (Doctor en Comportamiento Criminal y personalidad, Instituto de Estudios comparados de Ciencias Penales y Sociales, Py)

El sábado 24 de agosto, desde las 08:00 h, en el Campus Urbano del Complejo Educativo UNAE, en el marco del V Encuentro de Investigación de las Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales, se llevaron a cabo las disertaciones sobre distintas investigaciones vinculadas a los ejes temáticos del derecho a la educación e inclusión educativa; integración, trabajo y desarrollo regional; educación, desarrollo humano, TIC e innovación educativa; derechos fundamentales y políticas públicas, sociales, de género y participación, vigilancia, promoción de la salud y seguridad ciudadana.

Es importante destacar la participación de investigadores y estudiantes procedentes de Argentina, Brasil y de distintas ciudades de nuestro país, de futuros Doctores y Magísteres en Educación y Desarrollo Humano o en Derecho Procesal Penal, así como estudiantes de grado quienes apuestan a la formación académica para su futuro profesional ligado a la investigación.

También resulta de interés el trabajo realizado por distintos profesores y profesoras, quienes desarrollaron investigaciones con sus estudiantes, trabajando por la iniciación a la cultura y la investigación científica. Estos llegaron desde instituciones extranjeras como: la Universidad Cuenca del Plata, UNAM de Argentina, UNIJUI de Brasil, y de instituciones educativas y de investigación nacionales como la Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Canindeyú, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional de Caaguazú, Universidad Católica sede Itapúa, la Organización Investigación para el Desarrollo, y el Instituto Superior Divina Esperanza.

Todos los ejes tuvieron una alta asistencia, ya que hubo interés por parte de los participantes en conocer cuáles son las tendencias investigativas vinculadas a la temática “cuestiones sociales: causas y consecuencias desde el enfoque jurídico, social y educativo”, con un promedio de 50 participantes por eje, además de los disertantes de las investigaciones, lo que da un resultado aproximado de 350 personas en la segunda jornada del Encuentro.

En cuanto a los trabajos presentados en los distintos ejes temáticos, podemos destacar los siguientes aportes:

En el eje temático de DERECHO A LA EDUCACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, participaron:

  • • “La inclusión en la educación paraguaya” - Luz Maria Paniagua Jacobs, Augusto Tomas Delvalle, Rolf Alejando Emhart Nirich, John Stiven Matwjczuk Emhart. (UNAE-Py.)
  • • “Importancia de la inclusión en el sistema educativo paraguayo” - Augusto Tomas Delvalle, Mariane Emhart Nirich, Pablo Alberto Maidana, Gustavo Núñez Esquivel (UNAE-Py.)
  • “Adecuaciones curriculares vs negligencia parental” - Marta Noemí López Alfonzo (UCI-Py.)
  • “Las barreras a la inclusión en educación superior” - Marta Noemí López Alfonzo (UCI-Py.)
  • “Actividades que fomenten la estimulación de los niños con trastorno del espectro autista en el preescolar” - María Denissa Báez Cardozo (ISEDE-Py.)
  • “Actividades Didácticas aplicables durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con niños del Nivel Inicial que presentan discapacidad visual” - Cecilia Vento (ISEDE-Py.)
  • “Inclusión educativa en la universidad: ¿Realidad o utopía?” - Lourdes Celia María Sotelo, Nilsa Romina Vergara Alfonso (UNAE-Py.)

En el eje dedicado a la INTEGRACIÓN TRABAJO Y DESARROLLO REGIONAL expusieron sus investigaciones:

  • “Asentamientos informales en contexto de frontera: revisando algunas cuestiones en la Ciudad de Posadas, Misiones, Argentina” - Jonas Dumas, Celia Draganchuk, Mariela Dachary (UNAM-Arg.)
  • “Hábitat y estrés multidimensional de la relocalización entre habitantes de asentamientos relocalizados: Un análisis de casos testigos en la ciudad de Posadas” - Martin Rosinski Komanovzki (Univ. Cuenca del Plata-Arg.)
  • “Imagen de la actividad turística de Humaitá: Una percepción de los residentes” - Fulvia Karina Gamarra, Tania Inocencia Riveros (Univ. Nac. de Pilar-Py.)
  • “Renegociación del Anexo “C” del Tratado de Itaipú desde la perspectiva de la hidropolítica y el derecho”- Pablo David Barrios Maciel (UNI-Py.)
  • “Inclusión laboral de las personas con discapacidad en instituciones públicas de la ciudad de Pilar, Año 2018” - Ernesto Martínez (Univ. Nac. de Pilar-Py.)
  • “Alcance de la aplicación de los medios alternativos de solución de conflictos en la Dirección Regional del Trabajo de la ciudad de Coronel Oviedo en el año 2018” - Maximiliano Espínola Firma Paz (Univ. Nac. de Caaguazú-Py.)

El eje referido a EDUCACIÓN, DESARROLLO HUMANO, TIC E INNOVACIÓN EDUCATIVA los expositores fueron:

  • “Filosofía para niños de la primera infancia” - María Del Carmen Paredes, María De Lourdes Gómez (UNAE-Py.)
  • Conflitos escolares e as lutas por reconhecimento: a mediação de conflitos construindo diálogos, alteridade e reconhecimento” - Fernanda Serrer (UNIJUI-Br.)
  • “Actividades para educar la inteligencia emocional desde la primera infancia (5 años)” - Yesica Evelin Sanabria Rojas (ISEDE-Py.)
  • “Impresiones del camino recorrido en educación ambiental en un colegio secundario” - Andrea Cristina Seidel (Univ. Cuenca del Plata-Arg.)
  • “El vínculo entre la economía y la educación paraguaya” - Augusto Tomas Delvalle, Mariane Emhart Nirich, Gustavo Núñez Esquivel (UNAE-Py.)
  • “La relación del niño, según su entorno familiar: Influencia del entorno familiar en la conducta del niño de cuatro años” - María Amalia Acosta Cardozo (ISEDE-Py.)
  • “El juego como medio de socialización en el preescolar” - Sabrina Mariel Duarte González (ISEDE-Py.)

En el eje de DERECHOS FUNDAMENTALES las disertaciones fueron realizadas por:

  • “El debido proceso y las garantías constitucionales” - Jéssica Ma. Del Carmen Döhmen Benítez, Yonny Hernán Flick Hamann (UNAE-Py.)
  • “O direito fundamental de consumir: a proteção dos consumidores hipervulneráveis e a atuação do Balcão do Consumidor da UNIJUÍ” – Campus Santa Rosa/RS- Jaqueline Beatriz Griebler, Camila Cristina Paumann, Fernanda Serrer, Francieli Formentini (UNIJUI-Br.)
  • “A resolução de conflitos por meio da mediação extrajudicial” - Camila Cristina Paumann, Jaqueline Beatriz Griebler, Fernanda Serrer, Francieli Formentini (UNIJUI-Br.)
  • “Derecho a la Ciudad. Problemas y tensiones en el acceso al territorio urbano en la Ciudad de Posadas. Misiones, Argentina” - Lucia Mariana Andrujovich, Laura Josefa Krujoski, Myriam Elena Barone (UNAM-Arg.)
  • “Derecho al sufragio de las personas privadas de libertad sin condena en el Paraguay en el año 2018” - Ángel Zenón Godoy Almada (Univ. Nac. de Caaguazú-Py.)
  • “Aplicación legal del hecho punible de robo en las causas tramitadas en el Ministerio Público de Coronel Oviedo en el año 2017” - Nelson Meza Arias (Univ. Nac. de Caaguazú-Py.)
  • “Direitos humanos e a proteção jurídica das minorais na América Latina” - André Leonardo Copetti Santos, Doglas Cesar Lucas (UNIJUI-Br.)
  • “El voto joven optativo en la Provincia de Misiones: ¿Derecho consagrado u oportunismo político?” - Martín Fernando Medina (Univ. Cuenca del Plata-Arg.)

En el quinto y último eje habilitado, el de POLÍTICAS PÚBLICAS, SOCIALES, DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN. VIGILANCIA, PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD CIUDADANA, los disertantes fueron:

  • “Violencia obstétrica: análisis crítico desde la construcción social/jurídica” - Eugenia Núñez (UNAE-Py.)
  • “Antropología de la Alimentación y Análisis Sensorial de Alimentos” - Rosana Mabel Mendoza, Gloria Beatriz Niella (Univ. Cuenca del Plata-Arg.)
  • “Igualdad de género en las constituciones del Paraguay: avances y retrocesos” - Liliana Alvarenga Torres (Univ. Nac. Canindeyú-Py.)
  • “Historias de mujeres. Acción colectiva en dos asentamientos informales de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina” - Yanina Belén Giménez, Eliana Belén Wagner (UNAM-Arg.)
  • “Acceso a la justicia: el abordaje de las situaciones de violencia contra la mujer en el ámbito de las dependencias policiales” - Mariano Eugenio Antón (UNAM-Arg.)
  • “Funcionamiento emocional en mujeres víctimas de violencia: Emociones y VCM” – Reinhardt Fischer Amarilla (UNI-Py.)
  • “Presupuesto participativo, experiencia de implementación en la ciudad de Posadas” - Mariela Gisel Prendoné, Martín Medina, Miriam Saidman (Univ. Cuenca del Plata-Arg.)
  • “Estimación del costo de la corrupción en Paraguay, análisis de datos de la SENAC” - Sebastian Vargas Ferreira (Investigación para el Desarrollo-Py.)
  • “La importancia de los Archivos para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 5282/14). Caso de los Archivos de los Municipios del Departamento Central, Paraguay” - Lorena Jacquet, Emilce Sena Correa (UNA-Py.)

    Además de los ejes temáticos desarrollados en las salas, se implementó la presentación de PÓSTERS en el Patio Central del Campus universitario, con investigaciones muy interesantes y temáticas de actualidad. Los trabajos expuestos bajo ésta modalidad fueron los siguientes:

  • “Vulnerabilidad ocupacional y políticas sociales en el Paraguay: Una mirada a partir de la época democrática hasta la actualidad” - Diana María Portillo Ibarra (UCI-Py.)
  • “Educación Ambiental y jóvenes: influencias de las creencias y actitudes en comportamientos pro-ambientales en estudiantes de noveno grado del Departamento Central (2015) – Paraguay” - Claudia Spinzi, Blanca Aquino Sánchez, Leticia González Kunert, Andrea Wehrle, Rossana Scribano (Investigación para el Desarrollo-Py.)
  • “Inseguridad percibida en el transporte urbano encarnaceno: responsabilidad por el ODS N°11” - Jessica Salas, María de los Ángeles Alvarenga Encina (UNAE-Py.)
  • “Diagnóstico del grado de conocimiento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental en el distrito de Encarnación” – Jacqueline Velázquez Haurón (UNAE-Py.)
  • “Proyecto Universitario en beneficio del barrio Sagrada Familia de Encarnación”- Roberto V. Cañete Ferreira (UNAE-Py.)

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