II Seminario Internacional de Cooperativismo en la UNAE

Los días viernes 21 y sábado 22 de junio, se ha reunido en la Universidad Autónoma de Encarnación a cooperativistas, docentes, investigadores y estudiantes, para conocer y reflexionar acerca del cooperativismo como modelo de organización para el desarrollo.

Con la apertura artística del Coro Voces de la UNAE y el Ballet Ko´eje Jeroky, quienes interpretaron Galopera, iniciaba el II Seminario de Cooperativismo en nuestro auditorio central.

El acto de apertura, contó con las palabras de bienvenida a cargo de la Rectora, Dra. Nadia Czeraniuk, quien describió el especial interés en que los estudiantes durante su proceso de formación conozcan y consideren el modelo de organización cooperativa como medio de asociatividad para la generación de trabajo y el emprendedurismo. Agradeció la presencia y participación de los máximos referentes del Cooperativismo en Paraguay, valorando el encuentro entre universidad y organizaciones, entre estudiantes y referentes experimentados del cooperativismo.

Hicieron uso de la palabra destacando el gran valor del encuentro, el Abogado. Jonnhy Rojas, presidente de la Cooperativa Universitaria Regional Itapúa, el Señor Agustín Konrand, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP, Lic. Félix Jiménez.

La actividad académica se enmarcó en las festividades por el Día Mundial de Cooperativismo. Ha sido declarada de "Interés cooperativo" por el Instituto Nacional de Cooperativismo, INCOOP, por Resolución 20061/19.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 49/155 "invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/90.

El Seminario se desarrolló a través de diversas actividades: paneles de expertos, conferencia y la presentación de trabajos de investigación en torno al eje: cooperativismo. Los trabajos presentados corresponden a investigadores de Brasil, Argentina y distintos puntos del Paraguay. Así como de estudiantes y docentes de la UNA.

Asimismo, se contó con la participación a través de stand corporativos con demostración del potencial en la producción de bienes y servicios de cada cooperativa. Los stands correspondieron a las las siguientes instituciones: Cooperativa Universitaria, Cooperativa del Sur

Cooperativa Universitaria Ltda., Cooperativa del Sur Ltda., Cooperativa Colonias Unidas, Cooperativa Chortitzer Ltda., Cooperativa 8 de Marzo Ltda., Cooperativa Copacons Ltda, Cooperativa Multiactiva Mercado Nº 4 Ltda., Cooperativa Loma Clavel LTDA, Cooperativa Vital Liquido Ltda y la Cooperativa Ycua Bolaños Ltda (Oficial).