Culminó el II Congreso de Educación y Psicopedagogía

Más de 400 profesionales y estudiantes vinculados a la educación procedentes de varios países, se reunieron el viernes 31 de mayo y sábado 01 de junio en el Campus Urbano de la UNAE en torno al II Congreso de Educación y Psicopedagogía: cerebro, aprendizaje y emoción. Organizado por el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y la Universidad Autónoma de Encarnación.

La Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, en las palabras de apertura expresó: "La neuroeducación compone una nueva mirada, DE MAYOR FLEXIBILIDAD, REALISTA, ADAPTADA AL CONTEXTO, en consonancia con el ser humano. Está presente en diversas metodologías de aprendizaje activo y fomenta el desarrollo de competencias para la vida. Acompañada de un elemento fundamental y vertebrador, LA EMOCIÓN. Queremos compartir diferentes miradas, profundizar, Abrir nuevas líneas y promover la investigación paraguaya en estas temáticas. La universidad tiene y asume la responsabilidad de contribuir a la mejora educativa y social, e invita a la sociedad intervenir en el proceso. Nuestro cerebro, emocional y racional, necesita de retos, de desafíos. Aquí les presentamos uno, el más difícil de todos: mejorarnos a nosotros mismos como profesionales de la educación para contribuir a la urgente transformación educativa que Paraguay necesita"

La dinámica del evento se desarrolló a través de 8 conferencias magistrales a cargo de referentes expertos, 6 seminarios - talleres simultáneos, y la presentación de 54 investigaciones previamente postuladas y aceptadas por el comité científico, involucrando a 129 autores quienes llegaron desde Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Las investigaciones se presentaron en 6 salas temáticas: Liderazgo educativo, organización y gestión; Educación bilingüe intercultural, Política y legislación educativa; Innovación educativa y aprendizaje; Educación y primera infancia; Aprender a aprender y educación inclusiva; Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores.

Las conferencias estuvieron a cargo de destacados especialistas: María Del Mar Bernabé, desde la Universidad de Valencia, España, Nelly Álvarez (Universidad Bernardo de O´Higgins, Chile), María Martha Sturla (Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina), Victoria Poenitz (Red Iberoamericana de Neurociencia, Argentina), Rocío Florentín (Especialista en Neuropsicología e Inclusión, Paraguay), Roberto Rosler, (Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Argentina), Miguel Velázquez (Neurólogo, Paraguay), entre otros. 

Los talleres ofrecidos apuntaron al desarrollo de actividades prácticas: ejercicios de musicoterapia, robótica, aprendizaje en servicio, metodología Six-Brixs de Lego, taller de Haba, entre otros. 

La participación de disertantes internacionales fue posible gracias a la cofinanciación de CONACYT, con adjudicación del proyecto VEVE 19-31. 

Declarado de “Interés científico” por CONACYT, la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación.

 

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py