Curso de Movilidad Urbana, Planificación del Tráfico y Sistemas de Transporte Inteligente (ITS)

El sábado 4 de mayo, se dio inicio al “Curso de Movilidad Urbana, Gestión del Trafico y Sistemas de Trasporte Inteligente ITS”. El programa de carácter gratuito, responde a la búsqueda del fortalecimiento del talento humano del municipio de Encarnación. Es coorganizado por la Municipalidad de Encarnación, la Universidad Autónoma de Encarnación UNAE y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Koica). Con una participación de 54 personas, estudiantes de nuestra casa, docentes y profesionales provenientes de barrios de la ciudad, así como de comunidades vecinas, de Ciudad del Este, incluso de la República Argentina.

El curso es dictado por el Ingeniero senior Young Dae Kim, experto coreano en ITS, pionero de la gestión del trafico en Corea del Sur y en Asia, egresado de las universidades de DONG-A y COREA AMP, con reconocidas labores como La Carretera Olímpica de SEUL en Corea, Sistema ITS de Polis Miraja en Malasia, Asesor de Gestión de autopistas de Vietnam, entre otras, actualmente desempeñando labores como voluntario en la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Encarnación.

El progama uenta con el respaldo de las carreras de Arquitectura y Análisis de Sistemas de la Facultad de Ciencias, Artes y Tecnología de nuestra universidad. Consta de 10 módulos que se desarrollan en 10 talleres consecutivos, realizados todos los sábados a partir del 04 de mayo al 06 de julio, donde los participantes ahondan sus conocimientos y comparten experiencias sobre diseño, ingeniería de tráfico, movilidad, urbanismo, trasporte público, construcción de vías entre otros.

En el marco del curso también se realizará la presentación del manual de Gestión de Tráfico y Movilidad Urbana para la ciudad de Encarnación desarrollado por el experto voluntario Young Dae Kim en conjunto con técnicos del municipio.

En la actualidad la agenda social latinoamericana es en esencia una agenda de desarrollo urbano. Casi el 80% de la población de la región vive en centros urbanos y se llegará a cerca del 90% en las próximas décadas. Actualmente la región y el Paraguay se encuentran en un proceso especial de crecimiento que conlleva a una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. El derecho a la ciudad y el acceso a la movilidad urbana deben ser contemplados tanto por los organismos públicos como por los entes privados para garantizar estos nuevos requerimientos de una población cada vez más creciente.

ITS son las siglas en inglés de Sistemas de Transporte Inteligente y son aplicaciones avanzadas pensadas para ofrecer servicios innovadores relativos a diferentes modos de transporte y de gestión del tráfico, permiten a los usuarios estar mejor informados y hacer un uso más inteligente de las redes de transporte, a la vez que se incrementa la seguridad, teóricamente, por tener más información.  La tecnología que se aplica en los ITS es muy variada, igual que sus aplicaciones: sistemas de gestión como los que se encargan de la navegación en los coches, los sistemas de control de las señales de tráfico, señales de mensaje variable, reconocimiento automático de placas de matrícula, cámaras de alta velocidad para monitorización.