UNAE sede del II Simposio Espacial del Sur

El día viernes 22 de marzo del 2019, se realizó en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación la segunda edición del Simposio Espacial del Sur, organizado por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en el marco de su segundo aniversario de creación.

Participaron del evento autoridades nacionales y locales, encabezadas por el Presidente de la AEP, Coronel Liduvino Vielman.

Durante el Simposio, fueron presentadas las funciones de la Agencia Espacial del Paraguay, así como los proyectos que se pretenden desarrollar a través de la presencia satelital de nuestro país, y en los cuales podrán participar profesionales de diferentes carreras en procesos relacionados a la investigación y creación de programas de acción, creación de software y aplicación de los nuevos datos producidos.

El evento convocó a una gran cantidad de público de todas las edades interesados en conocer al invitado de honor, el Cosmonauta y Héroe Nacional de la Federación Rusa, el Ing. Fiódor Nikoláyevich Yurchijin, a quién los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a través de preguntas sobre sus distintas misiones al espacio. Fiódor es ingeniero y piloto de pruebas. Realizó tres misiones espaciales y ocho caminatas espaciales con una duración de más de 50 horas. En 2017 tomó parte, junto a los astronautas estadounidenses Jack Fischer y Peggy Whitson, en la expedición número 52 a la Estación Espacial Internacional (EEI), completando 136 días en el espacio. Acumuló con ello 673 días en el espacio, lo que entonces le convirtió en el séptimo astronauta que más tiempo ha pasado fuera del planeta en la historia.

En la ocasión también se entregó un reconocimiento al equipo de niños encarnacenos que representarán al país en una competencia internacional de robótica en Estados Unidos, tres de ellos, estudiantes del Colegio Divina Esperanza.