Noche de Cultura Japonesa y Acto de Apertura de la Exposición de Calendarios Japoneses 2019

El lunes 18 de marzo del 2019, la Universidad Autónoma de Encarnación y la Oficina del Cónsul del Japón en Encarnación ofrecieron a la comunidad encarnacena el evento cultural “Noche de Cultura Japonesa y Acto de Apertura de la Exposición de Calendarios Japoneses 2019”, como inicio de las celebraciones previstas por los 100 años de relación diplomática entre Paraguay y Japón.

La Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, al momento de dar las palabras de apertura, destacó la importancia de esta relación para nuestro país, señalando el ejemplo de Japón de no abandonar a quienes han migrado a otros países, brindando apoyo constante para el desarrollo de su nación en todo el mundo. Igualmente. Igualmente compartió la vivencia de Tai Sato, creador del logo oficial de conmemoración por los 100 años de relación, el cual según el autor le inspira “sabiduría y esperanza”. Historia del logo https://goo.gl/SxK2dT

Por su parte, el Consejero Cónsul de Japón, Takashi Yokoyama, habló sobre el gran valor de esta relación entre ambos países, y destacó el trabajo de la UNAE en favor de la educación y la cultura. Hizo una explicación sobre la procedencia de los calendarios y habló sobre la importancia de esta integración artística y cultural. También recordó el apoyo brindado por el gobierno japonés a la comunidad japonesa y la contribución permanente a través de distintas organizaciones como la JICA.

EXPOSICIÓN DE CALENDARIOS HASTA EL SÁBADO 23 DE MARZO

La muestra de calendarios japoneses estará abierta al público hasta al sábado 23 d emarzo, en los horarios:

■ Lunes a viernes 07:30 a 11:30 – 15:00 a 21:00 hs
■ Sábado 07:30 a 11:30 hs

Con esta exposición se busca compartir las excelentes técnicas de impresión de calendarios japoneses con temas como paisajes, jardines japoneses, arquitectura, entre otros.

ARTISTAS Y ELENCOS QUE PARTICIPARON

Encarnación Taiko Club de la Asociación Japonesa de Encarnación

Club de aficionados en la ejecución del Taiko (Tambor tradicional japonés), constituido en el año 2008, por personas preocupadas por preservar dicha tradición japonesa en la ciudad de Encarnación. Hoy cuentan con más de 20 alumnos y más de 15 tambores, participando activamente en actividades culturales de la zona. El grupo está  conformado por personas de todas las edades interesadas en conocer y preservar la cultura japonesa.

Yuri

Descendiente japonés de tercera generación. A los 5 años empezó a  practicar la danza  tradicional japonesa con su abuela y a los 15 años comenzó a practicar en la Escuela de Danza Japonesa de La Paz ¨Fuji no kai¨ durante 10 años, donde tuvo la oportunidad de presentar el baile en varios acontecimientos. Actualmente, está adaptando ambiciosamente la creación de la Danza contemporánea sin estar atados al el estilo antiguo.

Orquesta Infanto Juvenil de la ciudad de Encarnación

La Orquesta Infanto Juvenil de la ciudad de Encarnación, bajo la administración del Centro Municipal de Arte cuenta actualmente con 22 alumnos, incluyendo a 8 artistas maestros, encabezado por el Sr. Roberto Adolfo Arrúa.

Los instrumentos utilizados en las presentaciones y ensayos por el grupo mencionado fueron donados por el gobierno japonés en el año 2000. Aún hoy en día estos instrumentos son utilizados con mucho cuidado. Además, una integrante de esta Orquesta es la Sra. Tomoko Oda, voluntaria del JICA (desde abril 2018) quien ejecuta el clarinete; fue asignada para prestar sus servicios en el Centro Municipal de Arte de Encarnación.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

Ejecución de Taiko por Encarnación Taiko Club de la Asociación Japonesa de Encarnación.
Resonar de mil mares “Sen no Kaikyou” 
Autor: Eitetsu Hayashi

Es un tema que expresa el espíritu de lucha y la fortaleza de un ser que atraviesa mil momentos, sin perder la esperanza.

Resonar de los hermanos “Kyoudai no Hibiki”
Autor: Carolina Eiguchi – Shūdan Ishiki dō

Un tema que expresa el espíritu de hermandad que tienen los ejecutantes del Taiko.

Danza tradicional japonesa por Yuri – con el acompañamiento de la Orquesta Infanto juvenil de la ciudad de Encarnación

Expresión artística que se une a través de la música y el canto. Más que una expresión corporal, es una representación de los movimientos cotidianos, gestos, los sentimientos de las personas y el paisaje. Asimismo, baila, actúa y proporciona los pasos interpretando un relato, utilizando varios elementos. Pueden sentir la sensibilidad y la característica de la cultura japonesa a través de la coreografía.

Cerezo “Sakura Sakura”

Esta canción se trata de la flor de cerezo (SAKURA) conocida como la flor representativa de Japón. Sus pétalos florecen maravillosamente y se marchitan inmediatamente. Esta melodía expresa la apariencia y el placer que atrae al ver la hermosa floración.

Mar de primavera “Haru no Umi”
Autor: Michio Miyagi

En esta melodía el compositor Michio Miyagi expresó todos los paisajes y hermosas imágenes de la primavera y una superficie de agua del mar similar a un espejo iluminada por el sol, recordando todas las imágenes bellas que vio antes de la ceguera, ya que éste quedó ciego a los 8 años. Es una melodía clásica que se utiliza para celebrar el año nuevo.

Música japonesa y latina por la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Encarnación

Se considera que este tipo de colaboraciones entre una Orquesta y un Taiko Club, y una Orquesta y la Danza Tradicional Japonesa es la primera en su clase. Se realizó con el fin de que el público en general, en especial de la zona de Itapúa, que cuenta con tanta riqueza cultural, amplíe su entendimiento de la cultura japonesa y se inspire de tal manera que pueda ver las cosas con una visión diferente.

Gran Marcha de la Boda Real
Autor: Ikuma Dan

Música representativa de Japón. Utilizada en 1959 en la ocasión de la Boda Real entre el entonces príncipe heredero de la corona Akihito (Actual Emperador) y la princesa Michiko (Actual Emperatriz)

Stand Alone
Autor: Jo Hisaishi

Tema inspirada en el rápido desarrollo que tuvo el Japón a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, utilizada en muchas novelas locales. Con una bella melodía y letras que se conectan con el alma, es un tema muy apreciado por todos.

Yosakoi Souranbushi (Balada de Hokkaido)

Un nuevo ritmo musical inspirado en los pescadores de arenque de la isla del norte de Hokkaido. Tomando los principios de la danza Yosakoi de la prefectura de Kochi.

Libertango
Autor: Astor Piazzolla

Canción del compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla, publicado por primera vez en 1974 en Milán, y re versionado por muchos artistas diferentes. Su título es una palabra compuesta por los términos "libertad" y "tango", presumiblemente como bandera de la libertad creativa que buscaba Piazzolla al crear el llamado tango nuevo, a diferencia del tango clásico.

Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py